Traductor

13 October 2010

La promoción vacunal entre los profesionales sanitarios eleva la tasa de inmunización de la población frente a la gripe estacional


El 10,4% de los mayores de 65 años se ha vacunado ya contra la gripe estacional, de acuerdo a los últimos datos del GRIPÓMETRO, un proyecto del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) que ofrece datos semanales sobre la evolución de la inmunización frente a esta enfermedad. Según recuerdan los expertos, para elevar dicha tasa de vacunación y alcanzar la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 75% en la población de riesgo, es fundamental la implicación de los profesionales sanitarios.
Por comunidades autónomas, el GRIPÓMETRO señala que algunas podrian superar una cobertura vacunal del 20%), mientras que otras como Cataluña, Madrid o Andalucía todavía no han llegado al 10% de inmunización entre este colectivo. Otras autonomías como Navarra, Valencia o Baleares, la semana pasada no habían comenzado todavía su campaña de vacunación.
En opinión del doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), en este momento si se quiere alcanzar una buena cobertura vacunal frente a la gripe es fundamental el papel del personal sanitario. Por un lado, "debemos retomar el esfuerzo educativo para resaltar la eficiencia de los programas vacunales, insistiendo en que el beneficio preventivo supera los riesgos, y hacer extensiva esta idea a pacientes, familias y a la sociedad en su conjunto". Por otro lado, añade este experto, el profesional sanitario debe ser un ejemplo, ya que es considerado ´líder mediático´ ante el resto de trabajadores y, de manera indirecta, en la población en general. "La gente mira a sus médicos para decidir si debe vacunarse. Es bien sabido que el principal factor estimulante para demandar la vacuna es la recomendación directa del personal sanitario al paciente". Así, una encuesta entre 1.042 adultos en Estados Unidos indicaba que el 68% de los pacientes confiaba en el consejo del médico, muy por encima del asesoramiento proporcionado por los funcionarios sanitarios (OMS) o las sociedades científicas.


-Proteger al paciente
A pesar de que los profesionales sanitarios saben que la gripe estacional representa un problema de salud de primer orden, numerosos estudios indican que su aceptación en la mayoría de centros hospitalarios españoles oscila entre el 16 y el 24%, muy por debajo del 60% que la OMS recomienda. "Por responsabilidad profesional, todas las personas que desempeñan su trabajo en un centro sanitario deberían vacunarse frente a la gripe, tanto por protegerse a sí mismos y a sus familias, como por el paciente, cuya situación clínica ya está comprometida", subraya el doctor Cisterna a la vez que recuerda que "las investigaciones han puesto de manifiesto que cuando el personal sanitario se vacuna, se logra sobre todo reducir la mortalidad de los pacientes".
Por otro lado, según un estudio del doctor José Ramón de Juanes, publicado por la revista Vaccines en 2007, el personal médico es el que más se aproxima a la cifra recomendada (59,9%) seguido por los médicos residentes (42%) y el personal de enfermería y auxiliares (30%). "Son coberturas inaceptablemente bajas y se requieren esfuerzos para llevar a cabo estrategias que aumenten esta coberturas", comenta el coordinador de la GEG.
Entre los motivos de este rechazo se encuentra la errónea apreciación de la eficacia vacunal, posiblemente relacionada con la confusión que infunde frente a otras infecciones de tipo respiratorio que se diagnostican como cuadros gripales. "Existe una baja percepción del riesgo de enfermar entre los profesionales sanitarios, así como un olvido a entender la gripe como una infección nosocomial en la que los trabajadores sanitarios podemos intervenir como transmisores, ya que el 75% de los sanitarios continúa trabajando mientras está enfermo", explica el doctor Cisterna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud