Traductor

21 October 2010

La falsificación de medicamentos en España y en Europa, a debate en el XVII Congreso Nacional Farmacéutico

En la tarde de ayer dio comienzo el 17º Congreso Nacional Farmacéutico que durante tres días reúne a 600 farmacéuticos de todo el país. Uno de los temas abordados ha sido la problemática mundial de los medicamentos falsificados. Esta mesa redonda, moderada por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha contado con la participación de John Chave, secretario general de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) y Cristina Avendaño, directora de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Durante su intervención, John Chave hizo referencia a la futura directiva europea, cuyo objetivo es mejorar la protección de la cadena legal de suministro de medicamentos frente a la entrada de medicamentos falsificados. Chave ha analizado también el estado de las regulaciones europeas y nacionales sobre la venta de medicamentos a través de Internet. Asimismo, ha examinado el debate que se está llevando a cabo en las instituciones europeas, sobre las farmacias por Internet y la falsificación de medicamentos, incluyendo la posición del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Chave demostró las dificultades existentes para certificar a las farmacias por Internet y aseguró que: "las certificaciones de las farmacias por Internet puede abrir las puertas a las falsificaciones de medicamentos, creando la falsa creencia de seguridad en los pacientes".
Por su parte, Cristina Avendaño ha realizado un análisis de la problemática de la venta de medicamentos por Internet en España, repasando la normativa aplicable y exponiendo el amplio abanico de riesgos existentes en la compra de medicamentos on line. En este sentido, Avendaño ha manifestado que "los riesgos de la compra de medicamentos por Internet son: los derivados de los productos que carecen de las garantías de las agencias reguladoras (no autorizados, falsificados, sin calidad, con defectos), los provocados por la ausencia de intervención de profesionales sanitarios en la prescripción/dispensación, y los posibles riesgos de fraude e información engañosa".
Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha moderado esta mesa, y ha señalado que "el modelo de farmacia española ha permitido garantizar el control y la seguridad de los medicamentos desde el inicio de la cadena, hasta el final de la misma (industria, distribución y oficina de farmacia). Estas garantías de control y seguridad, que hasta ahora hemos tenido, pueden verse amenazadas con la aparición y proliferación de otras vías de acceso a los medicamentos, principalmente Internet, fuente del 50% de falsificados".

-FARMACIA Y EUROPA
Después del debate sobre falsificación de medicamentos ha dado comienzo la mesa redonda dedicada a "Farmacia y Europa", moderada por Pedro Capilla, ex presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y en la que han intervenido Filip Babylon, presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU); y Jens Gobrecht, director de representación europea de la ABDA (Unión Federal de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos).
Filip Babylon, presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) realizó un análisis del presente y futuro de la Farmacia en Europa. Así, manifestó que "los gobiernos están continuamente buscando la contención de gastos, y los ingresos de las farmacias se encuentran en la actualidad bajo una gran presión". Babylon ha añadido que "cada vez es mayor el número de pacientes que necesitan medicamentos" y "la Farmacia tiene una posición única para contribuir a la detección temprana y al manejo de las enfermedades crónicas". El presidente de la PGEU ha destacado también el papel del farmacéutico en la seguridad y eficacia de los medicamentos, evitando reacciones adversas de los mismos. "Debemos asegurarnos de que llegamos a ser consejeros activos y comprometidos en el seguimiento de los pacientes, asumiendo la responsabilidad de los resultados", resaltó Babylon.
Jens Gobrecht, director de representación europea de la ABDA, ha repasado las características del modelo sanitario y farmacéutico de Alemania. Gobrecht destacó también la labor del farmacéutico en la educación sanitaria a la población, en la atención farmacéutica, y en la prestación de servicios a los pacientes, así como en la prevención de enfermedades. El director de representación europea de la ABDA explicó también la reforma sanitaria aprobada en Alemania en agosto de 2010, y el impacto económico en las farmacias de la ley alemana de modificación del seguro de salud estatutario, "que supone una carga de 23.000 € por farmacia, por lo que algunas no podrán sobrevivir", ha señalado Jens Gobrecht.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud