Traductor

21 October 2010

La Clínica Universidad de Navarra incorpora una nueva Resonancia Magnética con las técnicas más avanzadas para estudios de mama, cerebro y corazón


La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro médico que ha incorporado en España un nuevo equipo de resonancia magnética, el "Magnetom Aera 1,5 Tesla" (SIEMENS) que, entre otras ventajas, posibilita las biopsias de mama, reduce la sensación de agobio al presentar un túnel de exploración más corto pero de mayor diámetro y mejora los procesos de adquisición de imagen. El nuevo equipo se ha adquirido con la finalidad de reforzar y aumentar el volumen asistencial del centro médico, ofreciendo una mayor capacidad para realizar pruebas diagnósticas mediante este procedimiento. La nueva resonancia completa así el equipamiento de la Clínica en esta técnica diagnóstica al añadirse a los otros dos equipos con los que ya contaba (Symphony y Trio, de 1,5 y 3 Teslas de potencia, respectivamente).
La nueva resonancia "mejora las características de los equipos avanzados con los que ya contaba la Clínica gracias a una resolución de imagen de mayor calidad, al sistema de resituación automática de los pacientes y a la reducción de los tiempos en el procesado de las pruebas", detalla el doctor José Luis Zubieta, director del Departamento de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra.
La nueva resonancia magnética incorpora como principales novedades su aplicación en el diagnóstico de la patología de mama al presentar una antena que permite realizar biopsias durante el mismo proceso de adquisición de imágenes, además de optimizar especialmente los estudios neurológicos y cardiológicos. Las nuevas características dotan al equipo de una mejor calidad de imagen, así como de mayor rapidez en su adquisición gracias a las secuencias mejoradas, de tal forma que la obtención de imágenes con fines diagnósticos presenta características similares a las de otras resonancias de mayor potencia, como es la de 3 Teslas.
Las características físicas diferenciales del nuevo equipo se centran en un diámetro de túnel de 70 centímetros, más amplio que el de resonancias anteriores, lo que contribuye a reducir la sensación de claustrofobia que podían sufrir algunos pacientes. La menor longitud del túnel, de 140 cm, también redunda en un aumento del confort.


-Estudios de mama
Si bien actualmente la mamografía es la única técnica aceptada para el cribado de cáncer de mama en la población femenina (complementada en determinadas ocasiones con la ecografía), "en los últimos diez años, la resonancia magnética de mama (RMM), realizada con contraste paramagnético, ha emergido con fuerza como una técnica muy útil en ciertos casos de patología mamaria. En concreto, es la técnica de elección para el estudio de la integridad de los implantes mamarios", indica el doctor Luis Pina, especialista en Radiodiagnóstico del Área de Patología Mamaria de la Clínica. Además, "es la técnica de imagen con mayor sensibilidad para la detección de cánceres infiltrantes, próxima al 100%", subraya el facultativo. No obstante, esta alta capacidad para la detección de tumores malignos "se ve empañada por la existencia de resultados falsos positivos (patología benigna con apariencia de lesión maligna)". Son estos falsos positivos los que impiden un uso masivo de la RMM en la población general.
Según advierte el doctor Pina, "en determinados subgrupos poblacionales la RMM se emplea cada vez más con resultados muy prometedores. Entre estas indicaciones más específicas cabe destacar el grupo de pacientes con alto riesgo de padecer un cáncer de mama hereditario, así como las pacientes recientemente diagnosticadas de un tumor maligno de mama".
Un aspecto muy destacable de la nueva resonancia magnética adquirida por la Clínica es que permite realizar biopsias de mama. Dada la alta sensibilidad del nuevo equipo para detectar este tipo de cánceres, con el inconveniente de la aparición de falsos positivos, "se impone realizar una biopsia para conocer con precisión la naturaleza de la lesión. Si la lesión sólo es perceptible con RMM, la biopsia deberá practicarse mediante esta técnica", apunta el especialista. Con el equipo actual, las biopsias se realizan de manera rápida y segura. Al igual que las practicadas con las otras dos técnicas de imagen ya citadas, se emplea anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. Además, se minimizan las complicaciones y la incorporación de las pacientes a su vida cotidiana es inmediata, describe el doctor Pina.


-Novedades en estudios neurológicos
La optimización de los estudios de imagen neurológicos es otra de las ventajas que incorpora el nuevo equipo de resonancia magnética Magnetom Aera. La mayor resolución, calidad y rapidez de imagen que ofrece "permite practicar estudios dinámicos cerebrales, mejorando el estudio de las malformaciones vasculares", apunta el doctor Zubieta.
Una de las ventajas más destacadas reside en la capacidad de la nueva resonancia magnética de resituar de manera automática la cabeza del paciente, "de modo que los estudios de cada paciente se realizan con idénticas coordenadas de colocación, ofreciendo siempre los mismos planos del cerebro que se pretenden estudiar", subraya el director de Radiodiagnóstico. Esta cuestión es de especial importancia "en los estudios evolutivos de la enfermedad de un paciente, en los que se requiere mantener un control de la evolución de la patología, de manera que el sistema de resituación automática permite correlacionar una exploración con la anterior", explica.
Entre otros avances del nuevo equipo, el doctor Zubieta apunta la incorporación de una serie de ventajas informáticas "que consiguen automatizar también las labores de post-procesado de las imágenes en los estudios cerebrales".


-Altas prestaciones en imagen cardiaca
El nuevo equipo viene dotado "con las más altas prestaciones para el desarrollo de estudios cardiovasculares con resonancia magnética", apunta el doctor Gorka Bastarrika, especialista del Departamento de Radiodiagnóstico. Su elevada sensibilidad, posibilita "la obtención de imágenes de mayor resolución espacial y temporal para realizar diagnósticos más exactos de las enfermedades cardiovasculares", indica el radiólogo. En particular, este equipo facilitará "una valoración integral de la cardiopatía isquémica al mejorar la información obtenida acerca de la función cardiaca, de la perfusión (flujo sanguíneo) y de la viabilidad del músculo cardíaco", precisa.
Además de los pacientes con cardiopatía isquémica, también se podrán beneficiar de las ventajas del nuevo equipo aquellos que presenten miocardiopatías, enfermedades valvulares, cardiopatías congénitas, patología aórtica u otras enfermedades cardiovasculares, "ya que esta tecnología se perfila como estándar de referencia en el diagnóstico y realización del seguimiento evolutivo de un número cada vez mayor de cardiopatías", asegura el facultativo.
De este modo, el doctor Bastarrika destaca que el nuevo equipo se suma a la resonancia Symphony-Tim en la mejora de la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, así como en dar respuesta a la mayor demanda existente de este tipo de exploraciones. "impulsando la labor asistencial y de investigación de la Unidad de Imagen Cardiaca de la Clínica".

**Pie de foto: De izquierda a derecha, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Gorka Bastarrika, (Radiodiagnóstico), Luis Pina (Patología Mamaria) y José Luis Zubieta (director del Departamento de Radiodiagnóstico).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud