Traductor

20 October 2010

El desarrollo del cáncer de próstata aumenta el riesgo del de colon

Los hombres con cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de pólipos precancerosos en el colon, según un estudio de la Universidad de Buffalo que se ha hecho público durante la reunión del Colegio Americano de Gastroenterología que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).
Los resultados del estudio mostraron que las personas diagnosticadas con cáncer de próstata tenían más pólipos de colon anormales, conocidos como adenomas, y adenomas avanzados que los hombres sin la enfermedad.
Aunque la mayoría de los adenomas son benignos y no se vuelven cancerosos, existen evidencias de que la mayoría de cánceres de colon comienzan como adenomas. Los adenomas avanzados portan incluso un mayor riesgo de cáncer.
Según explica Ognian Pomakov, responsable del estudio, "el cáncer de colon y el de próstata son dos de los cánceres más comunes en hombres. Sin embargo, no existen estudios clínicos publicados hasta la fecha que determinen la prevalencia de neoplasmas colorrectales en personas con cáncer de próstata".
Pomakov señala que su estudio es el primero en mostrar que los hombres con cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y que es especialmente importante en el caso de estos hombres seguir con las colonoscopías de chequeo.
En el estudio participaron 2.011 hombres que habían pasado por colonoscopías en el centro médico de veteranos del ejército de Buffalo. Los investigadores revisaron los registros de los pacientes, informes de colonoscopías y patológicos, así como datos sobre la prevalencia de adenomas, adenomas avanzados, adenomas cancerosos y su localización en el colon.
La investigación comparó los descubrimientos en las colonoscopias de 188 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata con los del resto de pacientes, que sirvieron como controles. Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer de próstata tenían una prevalencia superior de pólipos anormales y adenomas avanzados en comparación con los controles.
El 48 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata tenía adenomas, en comparación con el 30,8 por ciento de los controles y el 15,4 por ciento tenía adenomas avanzados en comparación con el 10 por ciento de los hombres sin cáncer.
"Los descubrimientos de nuestro estudio sugieren que los pacientes con cáncer de próstata deberían pasar por su revisión de colonoscopia cuando fuera el momento. Teniendo en cuenta los recursos limitados de los sistemas de salud, la prioridad debería ser proporcionar a estos pacientes el análisis", señala Pomakov.
Además, el investigador concluye que deberían realizarse más estudios para determinar si los análisis para detectar el cáncer colorrectal deberían comenzar antes de la recomendación de los 50 años en el caso de los pacientes con cáncer de próstata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud