Traductor

30 October 2010

Andalucía: Salud asesora a la Organización Panamericana de la Salud en la elaboración de una guía de políticas farmacéuticas

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), forma parte del Comité de Expertos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha conformado para desarrollar una guía de política farmacéutica que facilite el desarrollo dpolrmaciones en Granada)ia en Iberoamublicacimentos esenciales en an por su antigu de su trabajo.el Proyecto de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. En concreto, ha designado a uno de los profesores de la Escuela, Jaime Espín Balbino, como uno de los miembros de este grupo de trabajo integrado, entre otros, por profesionales de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard de EEUU, la Escuela de Salud Pública de Brasil o el Instituto de Salud Pública de México.
La finalidad de esta iniciativa es asesorar a la OPS en la elaboración de una serie de recomendaciones para iniciar un proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas farmacéuticas en los países de la región, teniendo como base el contexto y la evolución que haya experimentado los sistemas de salud.
El grupo de expertos ya ha mantenido una primera reunión en la que han abordado las pautas iniciales a seguir para elaborar un manual que incluya los principios y directrices esenciales de las políticas farmacéuticas, así como el reglamento que va a regir su funcionamiento. El cronograma de trabajo prevé que se celebren, al menos, dos reuniones anuales durante la elaboración de la guía.
El documento final vendrá a actualizar el contenido del último informe sobre políticas farmacéuticas que dirigió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, que se elaboró tras la primera reunión del Comité de Expertos de la OMS en Políticas Farmacéuticas. Este organismo viene trabajando desde 1975 en este campo, con el lanzamiento de la primera lista de medicamentos esenciales en 1977 y a creación del Programa de Acción de Medicamentos Esenciales en 1979.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
Larga trayectoria en asesoramiento en políticas farmacéuticas
Una de las líneas de trabajo de la EASP es el asesoramiento a autoridades regionales, nacionales e internacionales en materia de política farmacéutica. En este sentido, se ha de destacar los distintos trabajos, que desde el año 2006, se realizan para la Comisión Europea en materia de precios y reembolso de medicamentos. Recientemente también se realizó un estudio para la OMS acerca de los precios internacionales de los medicamentos, y se mantiene una colaboración estable con la OPS.
Según el director gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Martín Blanco, este nombramiento viene a consolidar una línea de trabajo en la Escuela y reconocer la experiencia acumulada en este ámbito.
De hecho, la Escuela creó su servicio de consultoría hace 17 años. Durante este tiempo, ha desarrollado más de 1.300 proyectos de asesoramiento como respuesta a peticiones llegadas desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, los servicios regionales de salud, hospitales, distritos y áreas de atención primera de todas las comunidades autónomas del país y entidades como la Organización Nacional de Trasplantes, Farmaindustria y diversas sociedades científicas y profesionales.

-Referente en Iberoamérica
La Escuela Andaluza de Salud Pública goza de gran presencia en Iberoamércia, máxime tras abrir en 2006 su segunda sede en Montevideo (la primera se ubica en Granada). Estas instalaciones le han permitido consolidar su presencia en Centroamérica y Sudamérica, llegando a participar en los principales procesos sanitarios de modernización de la zona. De hecho, es la institución sanitaria española con mayor impacto de trabajo en América Latina.
La Escuela está en la actualidad presente en más de 30 países en los que mantiene 66 proyectos activos. Este trabajo persigue un triple objetivo: transferir recursos, tecnología y conocimiento; potenciar las herramientas propias; y contribuir a la mejora de la salud de las poblaciones.
Así, entre los estudios desarrollados durante 2009 destaca el proyecto ‘Capacitación en gestión de centros y servicios de salud en Honduras’, financiado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD); el programa de ‘Capacitación en Gestión para profesionales de Uruguay’; la organización de la edición número 11 del ‘Programa de Pasantías y Becas para Atención Primaria’ implementado por el Ministerio de Salud de Chile; el taller ‘Salud Sexual y Reproductiva en países en situación de crisis prolongada’, reunión organizada conjuntamente por la OMS, la EASP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que dio lugar a la ‘Declaración de Consenso de Granada’; y el proyecto de apoyo al Programa Nacional de Salud Escolar ‘Escuela Promotoras de Salud’ en la República Dominicana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud