Traductor

29 September 2010

Se publica un estudio sobre el café y el hígado


Estudio en humanos
RESUMEN:
El objetivo de este documento es el de evaluar la interacción entre la ingesta de alcohol y varios cofactores de riesgo para la cirrosis alcohólica, como son la infección por hepatitis C crónica, el virus de la hepatitis B, el índice de masa corporal, y el consumo de café. En este estudio, realizado en Italia, participaron 749 pacientes con enfermedades crónicas del hígado, excluyéndose a los abstemios. Se observó una relación entre el consumo de más de 3 unidades diarias de alcohol y la mayor probabilidad de sufrir cirrosis, tanto en hombres como en mujeres.

En aquellos individuos con este mismo nivel de consumo de alcohol, pero que además consumían café, se observó una reducción del riesgo de padecer cirrosis. El cociente de probabilidades (OR) para la asociación con la cirrosis disminuyó de 2,3 (en individuos que consumían entre 0 y 2 tazas de café al día) a 1,4 (para aquellos que bebían más de 2 tazas diarias). Los autores concluyeron que el café es un modulador del riesgo de padecer cirrosis alcohólica, aunque afirmaron que “incluso si el café pudiera considerarse como protector frente a la cirrosis, el principal enfoque a la hora de evitar la cirrosis alcohólica debe ser el de reducir o eliminar el consumo excesivo de alcohol”.


**T Stroffolini, Interacciones entre consumo de alcohol y cofactores de riesgo para la cirrosis, Liver International, 2010

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud