Traductor

15 September 2010

Los farmacólogos piden avanzar en la mejora de la calidad de vida de los enfermos

La presidenta de la Asociación Española de Farmacología, Maite Tejerina, consideró hoy necesario avanzar en la mejora de la calidad de vida del enfermo a través de los medicamentos, un aspecto en el que no se han dado grandes pasos en los últimos años aunque sí se haya progresado en alargar la vida del paciente, según expresó. Tejerina destacó los importantes avances que se dan actualmente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y de la fibrilación auricular mediante la creación de nuevos fármacos a partir de la investigación.
No obstante, señaló que actualmente hay menos presupuesto destinado a la investigación y las compañías también disponen de menos recursos económicos, lo que provoca que cada vez haya menos novedades en el mercado y menos innovación terapéutica. "Eso lo pagaremos dentro de unos años, porque si no se invierte en investigación nos quedaremos estancados y realmente eso es muy grave", apostilló.
Al respecto, puntualizó que esta cuestión no concierne únicamente al Ejecutivo central, sino que se inscribe en un contexto general de la política de la financiación de medicamentos, una materia en la que hay "muchos retos importantes".
Respecto a los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica, señaló que se trata de un asunto "preocupante", aunque confió en que se pueda desarrollar investigación de calidad "con algo menos dinero".
"Pensamos que es algo puntual e intentaremos buscar los mecanismos para conseguir de otros lugares. Hay que ser ingeniosos; buscaremos el dinero en otros sitios", concluyó. Maite Tejerina realizó estas declaraciones en León, con motivo de su presencia en la inauguración del XXXII Congreso de Farmacología, que prolongará hasta el próximo viernes día 17.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud