Traductor

30 September 2010

La EPDA lanza una campaña para destacar los síntomas ignorados de la enfermedad de Parkinson

Hoy la European Parkinson's Disease Association (EPDA) anuncia el lanzamiento de su campaña de concienciación paneuropea, Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms en el segundo congreso mundial del Parkinson en Glasgow.
Las recientes encuestas han revelado que cerca del 90% de las personas con Parkinson presenta al menos un síntoma no motor, y en torno al 25%, tres síntomas no motores. Los síntomas no motores son una causa principal de morbilidad en el Parkinson, aunque a menudo no están reconocidos.
Susanna Lindvall, vicepresidenta de la EPDA, comentó: "La campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms pretende fortalecer el entendimiento de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson entre un amplio rango de audiencias, que incluyen personas con Parkinson, sus familias y amigos, profesionales sanitarios y políticos. Esperamos que la campaña ayude a mejorar el reconocimiento y entendimiento de estos síntomas de modo que se busque consejo y tratamiento lo antes posible".
La enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo del cerebro que puede afectar al movimiento de la persona, resultando en síntomas bien reconocidos de temblores, rigidez, lentitud de movimiento y desequilibrio. Se estima que cuatro millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad, lo que normalmente afecta a personas de más de 60 años; sin embargo, más de una de cada 10 personas con Parkinson son diagnosticadas antes de los 50 años.
Menos conocidos, pero de igual de importantes, son los síntomas que no se relacionan con el movimiento. Estos síntomas, conocidos como "síntomas no motores", pueden incluir pérdida de sentido del olfato, depresión, problemas de suelo, estreñimiento, incontinencia y dolor. Pueden producirse en cualquier fase de la enfermedad y muchos de ellos preceden a un diagnóstico formal del Parkinson de varios años. Estos síntomas pueden llegar a dominar la condición mientras la enfermedad progresa, teniendo enormes efectos en la calidad de vida.
Jo Collinge, del Reino Unido, diagnosticado con Parkinson hace un año, días antes de su 47 cumpleaños, comentó: "Estaba perplejo y ansioso cuando experimenté por primera vez los síntomas no motores. Me resultaba difícil lidiar con la vida en general y tuve dificultades de sueño antes de que comenzasen los síntomas motores, no sabía, en ese momento, que estaban relacionados con la enfermedad de Parkinson. Cuando lo supe, sentí que todas las piezas del puzle encajaban. Un recurso, como el de la campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms, podría haberme ayudado a mí y a mi familia a entender lo que estaba pasando y me hubiera animado a buscar ayuda médica inmediatamente".
De hecho, una reciente encuesta de más de 5.000 miembros del público general de Europa ha destacado por qué la campaña Life with Parkinson's- Non-Motor Symptoms se necesita urgentemente. Respaldada por una subvención de Teva Pharmaceuticals Limited y H. Lundbeck A/S, los resultados dibujaban una imagen inquietante de la falta de conocimiento y entendimiento de los síntomas no motores del Parkinson.
Los resultados de la encuesta muestran que mientras el 62%de las personas asocian la depresión con el Parkinson, sólo el 6% ve esto como una preocupación principal. La depresión es un síntoma no motor prominente que afectan al 40-50% de personas con Parkinson. El 91% del público general no piensa que se sentirían aislados con Parkinson, a pesar de los efectos demostrados físicos y psicológicos que tiene en las relaciones, independencia y confianza.
En cuanto a estos resultados, Mary Baker MBE, directora de EPDA, directora general de EFNA y vicepresidenta de EBC áfirmó: "Los resultados de esta encuesta destacan lo poco que se conocen los síntomas del Parkinson. Con la campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms, la EPDA pretende rellenar vacíos de conocimiento y ayudar a las personas a reconocer los síntomas que pueden ser resultados del Parkinson. Ayudará a animar a quienes experimentan síntomas no motores a visitar a su médico para obtener un diagnóstico y, si corresponde, iniciar el tratamiento. Cuanto antes los síntomas se traten efectivamente, menos impacto tendrán en la calidad de vida".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud