Traductor

16 September 2010

Investigadores del Hospital La Fe demuestran la alta efectividad de Tocilizumab en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica

Investigadores y especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) han presentado un ensayo clínico que mide la eficacia de Tocilizumab (RoACTEMRA®) en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica y en el que se concluye que el tratamiento con este fármaco mejora en un 30% los signos y síntomas de esta patología en el 85% de los casos tratados.
Estos resultados fueron expuestos por la doctora Inmaculada Calvo, investigadora del IIS Hospital La Fe y presidenta del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica que se ha celebrado en Valencia.
La doctora Calvo ha explicado que "la variante sistémica tiene peor evolución que otras artritis, además de una mortalidad que alcanza el 20%, por lo que era fundamental desarrollar estudios y tratamientos que mejoraran la calidad de vida de los pacientes y sus familias".
Tocilizumab inhibe la actividad de Interleuquina 6 (IL-6), citoquina que cumple un papel esencial en muchas de las manifestaciones de la AIJs. Su eficacia contra los síntomas de la AIJs prueba la función clave de IL-6 como mediadora de la inflamación articular y los efectos sistémicos de enfermedades inflamatorias crónicas.

--Convivir con la discapacidad y el dolor
La Artritis Idiopática Juvenil afecta a 10.000 niños en España. Entre el 10 y el 20 por ciento de esos niños padece la variante sistémica. La AIJs se manifiesta clínicamente como una artritis crónica acompañada de fiebre intermitente, erupciones cutáneas, anemia, hepatomegalia y/o esplenomegalia, así como pericarditis y/o pleuritis.
La edad de presentación de la AIJs se halla entre los dieciocho meses y los dos años, pero la enfermedad puede persistir hasta la edad adulta. Su evolución es variable.
En los casos más graves, hasta dos tercios de los pacientes sufre artritis crónica y persistente, que en aproximadamente la mitad de ellos será en alto grado incapacitante.
"A mi consulta llegan bebés de 15, 18 meses, niños de 3 y 4 años; muchos de ellos padecen importantes secuelas derivadas de la enfermedad. Son niños que no pueden disfrutar de su condición de niños, tienen la movilidad reducida, sufren dolor, fiebre, anemia y, casi siempre, alteraciones emocionales. Afortunadamente, a la mayoría de ellos los controlamos enseguida, pero hay un grupo reducido para el que a día de hoy no existe tratamiento. Son los que padecen la forma más grave de artritis idiopática juvenil.", destaca la doctora Calvo.

--XVII Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica
Valencia acogió por primera vez en España el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica, en el que cerca de 800 reumatólogos se han dado cita para compartir la actualidad de enfermedades como la artritis, el lupus o la vasculitis en la infancia.
El doctor Michael Beresford, responsable del Grupo de Estudios Clínicos de Reumatología Pediátrica de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), el doctor Fabrizio De Benedetti, director científico del IRCCS Ospedale Pediatrico Bambino Gesù en Roma (Italia) y el doctor Dan Kastner, director clínico del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (Estados Unidos), son algunos de los expertos que participaron en este encuentro de reconocido prestigio internacional.

--Estudio TENDER
El estudio TENDER es un ensayo clínico internacional, realizado en aproximadamente 70 centros de 20 países. El objetivo del estudio era evaluar la seguridad a corto plazo y la eficacia de Tocilizumab contra los signos y síntomas de la AIJs frente a placebo, en 112 pacientes con enfermedad activa. El estudio también tenía como fin valorar la eficacia en las características sistémicas comunes de la AIJs, la reducción de corticosteroides, otras reducciones de fármacos concomitantes, la seguridad en la administración crónica y el uso de biomarcadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud