Traductor

10 September 2010

España: Correos emite un sello que conmemora el Día Mundial del Alzheimer


La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer han declarado el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, una iniciativa a la que se ha incorporado Correos con la emisión de un sello conmemorativo.
Con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se pretende, por una parte, solicitar el apoyo y la solidaridad de las instituciones y organismos oficiales para que dediquen recursos específicos a la atención de las personas enfermas, así como la creación de más centros especiales. Por otro lado, también se quiere sensibilizar a la sociedad en general sobre esta dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Además, la emisión de este sello coincide y conmemora también la celebración XX Aniversario de CEAFA, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que fue constituida el 26 de junio de 1990, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares.
El sello ha sido diseñado por el Estudio Jesús Sánchez y, bajo la leyenda “Pensamientos Ausentes, Día Mundial del Alzheimer”, muestra un rostro difuminado e impreciso, como el propio cerebro de la persona afectada por la enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que causa la pérdida de las neuronas y el deterioro de las facultades físicas y mentales de quienes la padecen. El nombre proviene del neurólogo alemán Aloís Alzheimer quien, en 1907, descubrió los síntomas que caracterizan la enfermedad. En los inicios, la enfermedad aparece lentamente, con pérdidas leves de la memoria, pérdida de la fluidez en el lenguaje verbal, fallos en la orientación, cambios bruscos de humor y cambios claros de personalidad, entre otros signos, y va avanzando progresivamente hasta llegar a la incapacidad total y la pérdida de las facultades físicas y mentales, requiriendo el paciente atención constante en su vida diaria.
En la actualidad no existe cura pero sí hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y de sus síntomas. El tratamiento, de carácter paliativo, se establece con fármacos, ayuda psicológica y cuidados personales, responsabilidad que recae en gran número de casos en los familiares de los enfermos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud