Traductor

30 September 2010

El uso de estatinas para reducir el colesterol en más pacientes es una medida coste-efectiva

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto que administrar estatinas para bajar los niveles de colesterol a más pacientes puede ser una medida coste-eficaz para prevenir infartos de miocardio. El estudio se ha publicado en la revista especializada Circulation. Este trabajo siguió los pasos de un estudio más amplio sobre salud cardiovascular, realizado durante dos años, denominado 'Júpiter' y que demostró que administrar estatinas a pacientes con un nivel de colesterol medio-bajo, pero con otros riesgos cardíacos, como niveles altos de proteína C-reactiva (CRP), ayudaba a prevenir ictus e insuficiencias cardiacas.
La investigación de la Universidad de Stanford ha analizado si la administración de estatinas a más pacientes podría ser coste-efectiva, un factor muy valorado por el sistema sanitario y compañias aseguradoras de Estados Unidos como forma de encontrar nuevas vías para ahorrar en el marco de la reforma sanitaria. El equipo de Stanford probó dos estrategias, una en la que simplemente administraron estatinas a más personas de las recomendadas por las guías y otra en la que sólo se dieron estos fármacos a personas con altos niveles de CRP. Según Mark Hlatky, autor de este trabajo, el resultado fue que ambas estrategias obtuvieron mejores resultados que las que tenemos ahora. De las dos alternativas, la simple idea de bajar el umbral, sin fijarse en los test de CRP, sacó ventaja, ha indicado Hlatky.
Este equipo ha desarrollado también un modelo informático para analizar tres aproximaciones: seguir las recomendaciones de las guías actuales; tratar a los pacientes para los que no se recomiendan las estatinas en las guías, pero presentan altos niveles de CRP; y tratar a aquellos con riesgos cardiovasculares, pero registrados en las actuales guías como candidatos para recibir estatinas.Los investigadores han evaluado los costes basándose en una fórmula de probada eficacia denominada calidad ajustada a los años de vida, que tiene en cuenta el coste del tratamiento, la calidad de vida del paciente y el tiempo que prolonga su vida. En general, los tratamientos que cuestan menos de 50.000 dólares por calidad ajustada a los años de vida se juzgan coste-efectivos.Descubrieron que administrar estatinas basándose en el riesgo, era la actuación más coste-efectiva. No obstante, según Hlatky, probablemente sea necesario conseguir más información sobre cómo es la seguridad y la eficacia de estos fármacos en las poblaciones de bajo riesgo. El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos está actualizando las guías clínicas para el uso de terapias con estatinas. Para este investigador, es posible que el umbral para iniciar un tratamiento con estatinas sea más bajo en las nuevas recomendaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud