Traductor

16 September 2010

El Hospital Vírgen de las Nieves de Granada recibe un Premio internacional sobre investigación en Urología


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido galardonado en el XXX Congreso de la Confederación Americana de Urología con el primer premio en investigación clínica por el trabajo 'Recidiva post BCG de tumores vesicales no músculo infiltrante: estudio de los mecanismos inmunológicos implicados'.
Urólogos de este hospital, en colaboración con profesionales de Análisis Clínicos e Inmunología, han desarrollado esta investigación durante más de dos años en los que se han estudiado los mecanismos inmunológicos de selección y escape tumoral a la BCG en más de 70 pacientes. Se trata de un estudio inmunológico en pacientes con cáncer vesical sometidos a tratamientos de bacilos atenuados de la tuberculosis (BCG ) en el que se ha determinado por qué algunos de estos reinciden en el tumor una vez que han recibido esta vacuna.

Sus investigadores han descubierto la causa de esta reincidencia en alrededor del 40% de los casos. Según este estudio, en estos pacientes, las células cancerígenas ‘esconden’ las moléculas que definen si son normales o tumorales, con lo que los linfocitos que se generan tras la aplicación de la vacuna y que eliminan las cancerígenas no pueden reconocer la naturaleza de la célula y, por tanto, no actúan. Este avance, por el que se conoce el mecanismo de escape tumoral, va a permitir buscar la forma de que esas células malignas sean reconocibles al sistema inmunitario y que, mediante la reversibilidad, vuelva a expresar moléculas tumorales.

En este encuentro internacional celebrado del 8 al 11 de septiembre en la ciudad sudamericana de Santiago de Chile, la Unidad de Gestión Clínica de Urología del hospital granadino ha presentado once trabajos: tres pósteres y ocho comunicaciones orales, entre las que se encuentran la premiada, y en la que también destacó un estudio de investigación genética en cáncer de próstata en la que también está trabajando esta unidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud