Traductor

10 September 2010

El Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta sin Gluten se celebra el póximo 18 de septiembre

El Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta sin Gluten que se celebra el próximo 18 de septiembre en Valencia, estará presidido por la Princesa de Asturias. Asimismo el Comité de Honor estará formado por los presidentes de todas las asociaciones que componen la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). “Desde la organización del congreso pretendemos que los celíacos de toda España se vean representados en un acto que consideramos muy importante para ellos y, de esta forma, hacerles partícipes de toda la información que se genere”, asegura Marta Teruel, gerente de FACE.

El Congreso, organizado por FACE y por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), se enmarca dentro de la 24 Asamblea General de las Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS). El congreso contará con ponentes de gran nivel como Salvador Peña, profesor emérito de Vrije Universiteit de Amsterdam, Carmen Ribes-Koninchx, jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y Rosa Sanchidrián, subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En el congreso se van a abordar aspectos médicos y de novedades en la investigación. Una nueva definición de la misma, nuevas formas de presentación, nuevos marcadores inmunológicos o nuevos criterios diagnósticos son los temas que serán tratados en las sesiones del congreso.

El colectivo celíaco está muy indefenso ante los diversos problemas que se le plantean: dificultad y falta de diagnóstico adecuado, y cuando lo recibe, falta de información y de apoyo para la adecuación de su vida a la nueva situación (la de incorporar una dieta sin gluten y cambiar sus hábitos alimenticios).También sufre una completa indefensión ante un mercado en el que la elaboración de productos y su etiquetado no está claro, lo que hace que realizar la compra (es necesario recordar que la medicación de un celiaco es un producto sin gluten, y su tratamiento una dieta sin gluten), sea como poco una lotería.
En ese sentido, los mayores esfuerzos de FACE se orientan tanto en realizar una Lista de Alimentos y la gestión de una Marca de Garantía de productos sin gluten que garantice lo más posible un consumo seguro de productos como de actuaciones a largo plazo.
La federación apoya a los productores a crear productos sin gluten, y exige a las administraciones que tome medidas a su favor. Además, realiza la formación a empresas, instituciones, etc que lo solicitan, y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación, medios de comunicación, … para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

**Publicado en Médicos y pacientes

1 comment:

  1. Muchas gracias por esta entrada. La enfermedad celiaca necesita de difusion e informacion. Como ya sabras, solo el 20% estan diagnosticados....te imaginas ese 80% restante ????
    Andara deambulando de consulta en consulta....los diagnostios tardios en esta enfermedad pueden dejar secuelas irrecuperables en diversas patologias, es necesaio apliar el protocolo "ya".

    Muchas grcias
    sonia abuela de una niña celiaca

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud