Traductor

01 October 2010

El CIBIR trabaja en la detección precoz y la recuperación de los síntomas del Alzheimer

El Consejero de Salud de la Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado una jornada científica sobre las diferentes estrategias en la lucha contra el Alzheimer que se desarrollan en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
En dicho encuentro, en el que participaron unos cincuenta profesionales sanitarios, se pusieron de manifiesto los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y la coordinación desde el punto de vista asistencial y de la investigación, que se están realizando en el Sistema Público de Salud de La Rioja. En el CIBIR se ha apostado por dos estrategias diferenciadas para abordar la enfermedad del Alzheimer: Por un lado, la detección precoz de la enfermedad como estrategia para poder tratar pacientes con un mejor pronóstico y, por otro lado, se trabaja en la recuperación de los síntomas derivados de la enfermedad.


En febrero de 2008 se incorporó al CIBIR una nueva línea de investigación, en colaboración con la empresa Araclon Biotech, S.L., cuyo objetivo es obtener un kit predictivo para detectar prematuramente el Alzheimer. Araclon cuenta con varias investigaciones patentadas sobre las placas beta-amiloides. Con la línea abierta en el CIBIR se busca la detección precoz de estas placas beta-amiloides en la sangre, antes de que se depositen sobre las neuronas del cerebro y comiencen a paralizarlo, provocando el desarrollo del Alzheimer. En definitiva, se trata obtener un sistema que, mediante sencillas pruebas sanguíneas, pueda predecir un posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas. En la actualidad, la presencia de amiloides sólo se puede detectar mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, mediante una punción lumbar y, posteriormente, mediante una resonancia magnética.


El problema de ambas detecciones es que se realiza demasiado tarde. El kit predictivo que se pretende desarrollar en el CIBIR facilitará el diagnóstico precoz y dará más oportunidades y más calidad de vida a los enfermos porque cuanto más rápido sea el diagnóstico, antes se podrá avanzar el tratamiento. El equipo humano de la investigación está formado por seis investigadores de Araclon, dirigidos por Manuel Sarasa, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en Biomedicina, con 25 años de experiencia. En su investigación, el equipo ha descubierto que existen fragmentos de estas proteínas en los fluidos de las personas, por lo que ha producido anticuerpos para detectar esos fragmentos.Actualmente está desarrollando el kit que permita detectar alguno de esos fragmentos en la sangre de los enfermos de Alzheimer, en personas sanas, y en personas que comienzan con problemas de memoria, con el fin de ver si hay diferencias entre los distintos grupos que permitan predecir qué persona es susceptible de sufrir la enfermedad.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud