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15 September 2010

El 35% de la población española respira aire contaminado

La contaminación ambiental ya provoca más muertes que los accidentes de tráfico, el 35% de la población española respira aire contaminado y el cambio climático es una realidad, ante esta situación la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apuesta por la educación de los jóvenes y propone a los docentes tres unidades didácticas destinadas a alumnos de primaria (ciclo medio y superior) y de primero de ESO, patrocinadas por VitalAire, que trabajan e inciden en temas relacionados con la salud y el cuidado del aire.
“Queremos dar la oportunidad al alumno de entender una parte de la naturaleza que le rodea (el aire) y de ver la necesidad de respetarlo, cuidarlo, mejorarlo”, explica la Dra. Cristina Martinez, responsable del Año SEPAR 2010 del Medio Ambiente, “y al mismo tiempo, mostrarle que su salud se ve seriamente afectada por la calidad del aire que respiramos, que se de cuenta de nuestra dependencia del aire que nos rodea y por lo tanto de la importancia de mantenerlo limpio”.
La contaminación incide en la salud de todos pero especialmente de las personas que padecen alguna enfermedad crónica respiratoria como la EPOC o el asma, dos enfermedades que alta prevalencia en nuestra sociedad, que pueden sufrir serias agudizaciones que desemboquen en un ingreso hospitalario. Además, niños y adolescentes, personas mayores y enfermos previos de enfermedad respiratoria o cardiovascular son grupos especialmente sensibles a los efectos nocivos de la contaminación del aire.
El material para el aula propuesto por SEPAR con asesoramiento pedagógico, está protagonizado por Nítido y Turbio. Dos personajes que guían a los alumnos a través de situaciones y preguntas sobre el entorno más cercano que les permiten conocer mejor la realidad que les rodea, la importancia del aire en su funcionamiento como seres vivos y los efectos que la contaminación tiene tanto en el propio organismo y en el entorno.
Cuestiones y conceptos como fuentes contaminantes, lluvia ácida, cambio climático, sosteniblidad, ahorro energético, etc, están presentes en estas unidades así como una reflexión sobre las medidas y gestos que cada persona en su vida cotidiana puede adoptar para cuidar el aire que todos respiramos. El profesor puede incluir las actividades propuestas en sus unidades didácticas del medio natural y social o dentro de los bloques de contenidos de las competencias transversales, como aprender a aprender, el tratamiento de la información o la autonomía e iniciativa personales, trabajando a la vez valores y actitudes personales para una responsabilidad ciudadana en la sostenibilidad.
“Nuestra intención es proporcionar una herramienta útil para el maestro, que tendrá la posibilidad de incluirla en el día a día de su trabajo en el aula o incorporarla como apoyo o ampliación de otras unidades didácticas, pero también a todos los padres que pueden acceder a estas unidades y completarlas junto a sus hijos en casa ya que gracias a con la colaboración de Nítido y Turbio son muy divertidas y amenas.” afirma la Dra. Cristina Martínez.
Además de las unidades didácticas, la web de SEPAR dedicada al medio ambiente: www.elaireesnuestro.com ofrece también un divertido juego on line para acabar con los contaminantes que ensucian la atmósfera.

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