Traductor

28 September 2010

Disponer de información rigurosa y avalada por expertos ayuda a los pacientes con artritis reumatoide a evitar cuadros de depresión y ansiedad

"Cuando en el momento del diagnóstico, el médico comunica al paciente que padece artritis reumatoide, una enfermedad crónica y que puede tener graves consecuencias, generalmente el paciente reacciona con ansiedad y miedo a causa del desconocimiento", explica el Dr. Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. Aunque la labor educativa comienza siempre en la consulta del reumatólogo, en ocasiones ésta no resulta suficiente por la falta de tiempo. Por ello, disponer de información seria y contrastada por expertos ayuda a los pacientes a evitar la incertidumbre y estos cuadros ansioso-depresivos.
Por esta razón y con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide que se celebra el 1 de octubre, ConArtritis presenta su nueva página web, www.conartritis.org*, un centro de referencia virtual que ofrecerá, tanto a los pacientes con artritis reumatoide como a sus familiares, información actualizada y otros servicios online de interés. Todo ha sido elaborado por un comité científico formado por especialistas en reumatología, médicos rehabilitadores, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y pacientes. El portal está promovido en colaboración con UCB Pharma a través de su Programa CompARte, que cumple ahora su primer aniversario, y cuyo objetivo es "apoyar mediante diferentes proyectos a los pacientes de artritis reumatoide y sus familiares con el fin de que ambas partes puedan afrontar de manera óptima la enfermedad", afirma el Dr. Santiago Sánchez, Medical Manager de Inmunología de UCB Pharma.
"Sin duda alguna, la nueva página de ConArtritis complementará la labor informativa que ya inicia el médico, el cual muchas veces no puede ofrecer a sus pacientes toda la formación que quisiera debido a la falta de tiempo", afirma el Dr. Romero. En la era de la información, destaca este experto, "el paciente debe montarse en el tren de Internet para comprender más esta enfermedad, tomar conciencia de ella, conocer las alternativas que existen en torno al tratamiento y mejorar su adherencia al mismo".
Asimismo, el Dr. Romero señala que a medida que el paciente conoce con más detalle en qué consiste su enfermedad, poco a poco se va tranquilizando y aparece cierto grado de interés por saber todos los aspectos de la misma, por lo que el reumatólogo juega en este sentido un papel muy importante. "El médico no se debe limitar únicamente a diagnosticar y tratar la artritis reumatoide, sino que debe informar y aclarar en el mayor grado posible todas las dudas que tenga el afectado. No olvidemos que el paciente sufre más si desconoce o tiene incertidumbre sobre su enfermedad", subraya.

-La calidad de la información, clave para el éxito del tratamiento
En la misma dirección, Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, explica: "Para poder prevenir los estados depresivos y de ansiedad, los pacientes con artritis reumatoide deben buscar información de calidad para mejorar el control de su enfermedad, comunicar sus necesidades de acuerdo con la fase en la que se encuentran y cumplir el tratamiento con más adherencia, lo que repercute, por tanto, en mayores probabilidades de éxito".
Por ello, en opinión de Torralba, la nueva página "ayudará a reducir el impacto que produce la enfermedad en el paciente, puesto que también cuenta con un apartado de testimonios con el que los afectados se sentirán identificados y a través de los cuales aprenderán a normalizar su vida". Además, recuerda: "Si el paciente comprende su enfermedad afrontará mejor las nuevas situaciones a las que tendrá que enfrentarse dentro de su entorno familiar y laboral, un paso imprescindible para hacerse responsable de las decisiones que deberá ir tomando".
La nueva web de ConArtritis contará con información detallada, noticias de actualidad e incluirá las actividades que se realizan desde la Coordinadora ConArtritis y las asociaciones integradas en ella. Destinada a pacientes, familiares y profesionales de la salud, ofrecerá un fácil acceso a todos los contenidos y la posibilidad de conocer las entidades más cercanas y estar al día de todo lo que esté relacionado con la enfermedad.

-Disminución de la capacidad física y pérdida de la calidad de vida
Por otra parte, los expertos no dejan de insistir en el gran impacto que provoca la artritis reumatoide en la vida del paciente. "Vendrá marcado por la disminución de la capacidad física, la pérdida de la calidad de vida y el acortamiento de la supervivencia, ya que es la patología musculoesquelética que produce el mayor grado de incapacidad", apunta el Dr. Romero.
Sin duda, el pronóstico de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido fundamentalmente a que los pacientes se diagnostican antes y por tanto se puede instaurar un tratamiento adecuado lo antes posible. "Durante mucho tiempo se pensaba que era una enfermedad poco agresiva y que sólo se trataba con antiinflamatorios, con medidas caseras o medicina alternativa", señala el Dr. Romero, quien reitera que "actualmente se sabe con seguridad que el daño articular irreversible se produce en las primeras etapas y que introducir el tratamiento en el momento del diagnóstico supone en gran medida anticiparse a este daño y por consiguiente mejorar el impacto y el pronóstico de la misma".

*La nueva página web de ConArtritis, www.conartritis.org, entrará en funcionamiento el mismo día 1 de octubre de 2010, coincidiendo con el Día Nacional de la Artritis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud