Traductor

30 September 2010

Aumentan la solicitud de patentes y la creación de Spin Offs en el Instituto de Salud Carlos III


En los últimos dos años, el Instituto de Salud Carlos III y dos de sus centros consorciados, los CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han aumentado considerablemente su cartera de patentes, con cerca de un centenar de nuevas invenciones y han constituido varias spin off.
Patentar, crear empresas de base biotecnológica y colaborar con el sector industrial ya forma parte de la rutina de trabajo de los investigadores biomédicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de sus centros consorciados. Los tres participan conjuntamente en BIOSPAIN 2010 para dar a conocer su oferta biotecnológica. La asistencia a la feria BIOSPAIN 2010 de estas instituciones, responde a un cambio en la tendencia en el sector público, ya que la cartera de patentes, tanto del Instituto, como de los dos consorcios CIBER, así como el resto de servicios que ofrecen las entidades, tienen un gran potencial para el desarrollo de la colaboración entre el sector público y la empresa privada.


En poco más de dos años, el Instituto ha aumentado considerablemente su cartera de patentes, que en la actualidad suman 42. Su oferta biotecnológica se completa con la creación de empresas, como Micomol, que será presentada por su creador, el investigador Manuel Cuenca, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII en el Foro de Inversores que se celebrará en BIOSPAIN 2010. Por su parte, el CIBER BBN, uno de los nueve centros de investigación biomédica en red creados por el ISCIII, cuenta en la actualidad con 10 nuevas patentes, susceptibles de explotación. Además, los grupos que componen el CIBER-BBN, pertenecientes a 27 instituciones, han constituido 9 empresas spin off y ha contabilizado 50 patentes durante 2009, 23 de las cuales han sido registradas en el mercado internacional.

El CIBER- BBN es un centro horizontal cuyo objetivo es la investigación en muy distintas tecnologías de aplicación en el campo médico y en el tratamiento y diagnóstico de múltiples enfermedades."El fuerte perfil tecnológico del CIBER-BBN, junto a la variedad, excelencia y experiencia de sus grupos lo convierten en un colaborador estratégico de enorme interés para el desarrollo de proyectos que requieran de los últimos avances en cirugía tisular, telemedicina, sensores, imagen médica y terapias basadas en Nanomedina", afirma Manuel Doblaré, director científico de este centro.

En cuanto al CIBERER, cuenta con una línea de actuación formalizada de transferencia del conocimiento y de colaboración con el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. Los grupos de investigación del CIBERER han solicitado 31 patentes en el 2009, han creado 9 spin offs, participan en 40 ensayos clínicos activos en 2010 y cuenta con una designación de medicamento huérfano. Como tal, el CIBERER cuenta con otro medicamento huérfano en proceso de designación y ha solicitado dos patentes, una de ámbito nacional y otra internacional. "En el CIBERER, hemos puesto en marcha un programa de actividades que ha dinamizado y ha facilitado la transferencia de conocimientos desde el entorno científico al productivo. Este esfuerzo es especialmente remarcable dada la dificultad que implica conseguir el interés de la iniciativa privada en la investigación en enfermedades de baja prevalencia", explica Francesc Palau, director científico del CIBERER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud