Traductor

30 September 2010

Andalucía cuenta con la tasa de donación de cordónumbilical más alta del mundo, con 2,1 donantes por mil habitantes

Andalucía cuenta con la tasa de donantes de sangre de cordón umbilical más alta del mundo. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el pleno del Parlamento, donde ha señalado que, con 2,1 donantes por millar de población, la comunidad se sitúa por delante de Taiwán (1,7), Bélgica (1,2), Australia (1,0), Israel (0,6) y EEUU (0,5).

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, inició su actividad en 1995 y, desde entonces, ha ido aumentando significativamente el número de unidades almacenadas hasta alcanzar las 18.322 contabilizadas hasta el 31 de agosto y situarse, por tanto, como el banco con más unidades almacenadas.

Este incremento exponencial, que supone un crecimiento de 3.500 unidades nuevas cada año, ha contribuido, además, a incrementar las opciones de trasplante. De hecho, entre enero y agosto de este año se han realizado 33 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47% más que el año pasado y el 21,3% de los 155 realizados desde que comenzó a funcionar.

A los trasplantes tradicionales de médula ósea procedente de un hermano histocompatiblemente idéntico, se ha sumado la posibilidad de obtener células progenitoras procedentes de otros orígenes como la sangre periférica o la sangre de cordón umbilical, así como la posibilidad de emplear otros tipo de donantes (familiares y donantes no emparentados).

De hecho, la sangre de cordón umbilical contiene una gran cantidad de células madre; la gama de posibles receptores es más amplia y, por tanto, las probabilidades de injertarse son más altas; y la rápida disponibilidad del cordón umbilical permite que la sangre sea almacenada, procesada y adecuada para su uso en un menor tiempo frente a los trasplantes de médula ósea o de sangre periférica.

--Banco de Sangre de Cordón Umbilical

Andalucía cuenta con uno de los siete bancos de sangre de cordón umbilical existentes en el territorio español que, a su vez, cuenta con la acreditación de cuatro prestigiosas instituciones (la European Federation for Immunogenetic (EFI); un comité conjunto de acreditación compuesto por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Comité de Acreditación de Transfusión (CAT) y el Joint Accreditation Committee of Ishage European; las Normas ISO 9001 y la Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT NetCor)). Además, se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad de Andalucía.

A ello se suma que todas las maternidades públicas de Andalucía (36) y 11 privadas están autorizadas para enviar unidades de sangre de cordón umbilical al banco público, así como 14 centros de Castilla La Mancha, que cuenta con un convenio de colaboración para el depósito de unidades en el banco andaluz. En la misma situación se encuentra la comunidad autónoma de Murcia desde este año.

Gracias a esta situación, Andalucía almacenaba a finales de 2009 uno de cada tres cordones almacenados en España (el 34,7% del total de cordones almacenados en los siete bancos nacionales).

En líneas generales, Andalucía dispone del Banco de Sangre de Cordón Umbilical con mayor número de unidades de España y es la única Comunidad Autónoma que tiene autorizadas todas sus maternidades públicas para la extracción de este material hematopoyético, lo que favorece que cualquier madre pueda satisfacer su deseo de donar la sangre del cordón umbilical de su bebé. Asimismo, Andalucía ha dado respuesta a la demanda de los padres que deseen guardar este material para uso propio y es referente para el conjunto del Estado en el sistema organizativo de la obtención de la sangre, lo que se traduce en que diversas comunidades hayan solicitado documentación, protocolos y sistemática de trabajo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud