Traductor

16 September 2010

Acuerdo Hospital Clinic Barcelona y Grifols que buscará mejorar la viabilidad de los hígados para trasplante


La Fundación Clínic, del Hospital Clínic de Barcelona, y Grifols han firmado un contrato para el desarrollo de un dispositivo que mejorará la viabilidad de los hígados para trasplante. Este dispositivo está patentado por la Fundació Clínic, y surge de un largo período de investigación básica; el contrato de licencia y colaboración firmado establece las bases para adaptar el dispositivo al uso humano y llevarlo hasta los ensayos clínicos que validarían su uso. Los resultados con animales demuestran que mejora las condiciones de conservación ex-vivo de los órganos y permite aprovechar hígados que con los medios tradicionales de conservación en frío no serían aptos para el trasplante.

Las listas de espera para recibir un trasplante de hígado crecen incluso en España, el país europeo con mayor índice de donantes (39 por cada millón de habitantes). Esto es debido, entre otras cosas, a que se trata de una técnica con altas tasas de éxito que se aplica a un creciente número de indicaciones. La demanda de órganos ha llevado a plantear el uso de hígados que pueden ser perfectamente funcionales a pesar de no encontrarse en condiciones ideales para el trasplante. El problema es que los daños producidos en estos hígados durante el proceso de conservación en frío fuera del cuerpo (criopreservación) son mucho mayores que los sufridos por un hígado en buenas condiciones. El dispositivo de perfusión hepática normotérmica patentado por la Fundació Clínic podría convertirse en el primer avance importante en más de veinte años en la conservación de tejidos entre la donación y el trasplante.

El investigador principal de la patente es el Constantino Fondevila, especialista senior del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). El contrato de licencia y colaboración firmado entre Grifols, compañía que ya colabora con la Fundació Clinic en el impulso y financiación del Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica y otros proyectos de investigación, y la Fundació Clínic del Hospital Clínic, un centro de excelencia médica e investigadora, permitirá el desarrollo de un dispositivo aplicable a hígados humanos. El proceso de creación de este dispositivo se nutre del interés histórico por maximizar el aprovechamiento de órganos de los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic, liderado por Juan C. García-Valdecasas. Se trata por ejemplo de hígados procedentes de donantes a corazón parado, personas mayores u órganos grasos que, al no disponer de la tecnología adecuada de conservación ex-vivo, no pueden utilizarse en un trasplante. Bases de funcionamientoLas investigaciones del doctor Fondevila le llevaron a encabezar en 2005 un proyecto FIS financiado por el Ministerio de Sanidad, que sentó las bases del funcionamiento y los requisitos técnicos del dispositivo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud