Traductor

08 July 2010

TOLVAPTAN, el primer medicamento aprobado en Europa específico para el tratamiento de la hiponatremia secundaria SIADH


Más del 30% de los pacientes hospitalizados sufre hiponatremia, un trastorno que se produce por un desequilibro entre las concentraciones de sodio y agua en el organismo (concentraciones séricas de sodio inferiores a 135 mmol/l) y para el que hasta ahora no se disponía de tratamiento específico. Sin embargo, los resultados de varios estudios presentados en la 92 Reunión Anual de la Sociedad de Endocrinología (ENDO 2010), celebrada recientemente en San Diego, y en el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que ha tenido lugar en Salamanca, han abierto nuevas posibilidades en el abordaje de la hiponatremia al mostrar la eficacia de una nueva clase de fármacos, los antagonistas selectivos del receptor V2 de la vasopresina -vaptanes-. El primero de estos medicamentos es Tolvaptán, que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la hiponatremia secundaria a la secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH).
Según ha explicado el doctor Antonio Picó, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante, en el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, "la hiponatremia es un trastorno frecuente tanto en el ámbito hospitalario como extra hospitalario y, a pesar de su elevada prevalencia, todavía no está bien diagnosticado ni tratado". Esto lleva consigo "un incremento en la morbimortalidad en la población afectada, sobre todo en los casos graves, así como un aumento en las estancias hospitalarias y de los costes sanitarios", subraya. En este mismo marco, el doctor Carles Villabona, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge en Barcelona "Así, los datos de un estudio desarrollado en Reino Unido mostraron que sólo una pequeña parte de los pacientes con niveles de sodio bajo habían sido sometidos a medidas de control y evaluación adecuadas y, como consecuencia de ello, el tratamiento que recibían no se ajustaba a las necesidades, registrándose errores, lo que se traducía en una mayor morbi-mortalidad", precisa el doctor Villabona.
Para el doctor Joseph Verbalis, jefe de la División de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina del Centro Médico Universitario de Georgetown y máximo experto internacional en esta materia, "la identificación inmediata y el manejo adecuado de una concentración sérica de sodio anormalmente baja es crucial para reducir la morbimortalidad que se asocia a la hiponatremia en los pacientes hospitalizados". Este especialista presentó en el Congreso de la SEEN las guías de actuación para este tipo de trastornos, en concreto, con los antagonistas de los receptores de la vasopresina.


-Nueva clase de medicamentos
Esta nueva familia de medicamentos es la primera que actúa de forma específica sobre una de las causas más frecuentes de la hiponatremia: la secreción inadecuada de la hormona antidiurética, presente en alrededor del 40-50% de los enfermos con hiponatremia hospitalizados. "Hasta el momento -subraya el doctor Picó-, no disponíamos de fármacos específicos que nos permitieran corregir las concentraciones de sodio circulante y lograr un balance hídrico (entre agua y sodio) adecuado. Por ello, estos nuevos medicamentos constituyen una solución fundamental y nos ayudarán a corregir seguramente determinados tipos de hiponatremia en fase aguda y evitar que se cronifique". En esta misma línea, el doctor Carles Villabona subraya que "esta nueva clase de fármacos ha emergido como una alternativa y complemento a las herramientas terapéuticas convencionales".
De hecho, de acuerdo con las recomendaciones internacionales presentadas por el doctor Verbalis, estos medicamentos se aconsejarían tanto para el tratamiento de la hiponatremia leve como moderada. Según explica este experto, "a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades, el tratamiento de la hiponatremia no se basa en los niveles séricos de sodio o agua, sino en la sintomatología de los pacientes. Así, en enfermos con síntomas graves (dificultad para respirar, vómitos, coma) se aconseja la administración de solución salina hipertónica (agua extrasalada) de inicio, con la opción de continuar con restricción de líquidos o bien con antagonistas de los receptores de la vasopresina. Los pacientes con una sintomatología más moderada (nausea, confusión, desorientación) se pueden beneficiar del tratamiento con vaptanes o de la utilización de solución salina hipertónica asociada posteriormente, o bien a la restricción de líquido o bien al tratamiento a largo plazo con vaptanes. Con síntomas más leves (dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse), el tratamiento debería contemplar una restricción de los líquidos, aunque los vaptanes podrían ser adecuados en unas condiciones clínicas específicas".
Los estudios desarrollados con Tolvaptán y que han permitido su aprobación en Europa (SALT-1 y SALT-2) han mostrado que este medicamento eleva y mantiene de forma eficaz y controlada la concentración de sodio sérico en pacientes con hiponatremia, siendo significativamente más efectivo que placebo desde la primera administración (8 horas), y en la normalización de los niveles de sodio sérico a los 4 días y a los 30 días de estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud