Traductor

10 July 2010

"Mójate por la esclerosis múltiple"


Más de 95.000 personas de toda España se lanzan a la piscina para nadar un total 70.000 kilómetros como símbolo de su compromiso en la lucha contra esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 50.000 personas sólo en España.
Este acto simbólico se enmarca dentro de la XIII edición de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', que será presidido en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Además, estarán presentes en la madrileña piscina del Barrio del Pilar la directora general de Familia y Asuntos Sociales, Carmen Pérez Anchuela, Baltasar Garzón y la actriz Nadia de Santiago.
Esta campaña, iniciada en Cataluña en el año 1994 por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), consiste en que las personas que vayan a las playas y piscinas participantes, naden en solidaridad con los enfermos. Los metros nadados se suman al final de la jornada. También se colabora comprando camisetas y otro material de 'merchandising' que diseñan de forma solidaria firmas como Kukusumuxu.
Además, coincidiendo con el arranque de la campaña los actores de la 'short-movie' de Telecinco.es 'Becari@s': Willy de la Vega, Diego Larrinaga, Marta Márquez y Desirèe Sabán, han grabado un vídeo íntegramente bajo el agua que pude verse ya en la web de la cadena ('http://www.telecinco.es/').
Organizada con la colaboración de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), la jornada tiene como objetivo ayudar a los enfermos de EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de esta enfermedad. Según explica a Europa Press la presidenta de FEM, Carmen Valls, "es necesario sensibilizar a la población de la existencia de esta enfermedad que además afecta a personas muy jóvenes".


-FALTA DE INTEGRACIÓN LABORAL
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central, invalidante, generalmente progresiva, de causa desconocida y por el momento sin curación. Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), problemas intestinales o urinarios y andar inestable (ataxia), entre otros. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres.
En este sentido, Valls señala que, por ejemplo, "a la hora de buscar un trabajo, las personas afectadas se encuentran con que los brotes de la enfermedad les producen un cansancio tremendo que puede hacer que en la empresa les tachen de vagos". Además, la esclerosis múltiple "conlleva un alto absentismo laboral debido a sus síntomas incapacitantes, por lo que muchos afectados eligen no declararla para que en la empresa no les despidan, con el grado de ansiedad que eso les supone", comenta la presidenta de la FEM.


**Foto de la FEM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud