Traductor

16 July 2010

La SEMG lidera un proyecto para llevar más formación continuada a Iberoamérica


Un acuerdo entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Grupo SANED (editor de El Médico Interactivo), y varias Sociedades Iberoamericanas de Medicina General y de Familia, integrantes de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF) de la que la SEMG fue promotora, va a permitir la puesta en marcha de El Médico Interactivo Iberoamérica, una plataforma online de comunicación y formación destinada a los médicos generales y de familia que desarrollen su actividad profesional en la Atención Primaria de América Latina, y que permitirá el acceso a programas de actualización de calidad, además de información y ser punto de encuentro de estos profesionales. El objetivo final es mejorar la competencia en su práctica clínica diaria, a partir de la actualización de temas de alta prioridad.

El prestigio y la presencia de la SEMG en la Atención Primaria de América Latina y la amplia experiencia del Grupo Editorial, con más de 30 años en el sector, ha posibilitado el nacimiento este nuevo sitio web. SANED se encargará de dotarlo de contenidos, mientras que la SEMG además de avalar dicho contenido será su motor de difusión y utilización por parte de las Sociedades Iberoamericanas de Medicina General y de Familia.

El convenio de colaboración, suscrito por sociedades de médicos generales y de familia de Nicaragua, Chile, México, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Paraguay, con el referente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF), se firmó en el marco del XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia, que se ha celebrado en Granada a finales de junio, y en él se pone de manifiesto la importancia y necesidad para estos profesionales de una permanente actualización de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños y la idoneidad de las herramientas tecnológicas para este cometido.

Tras la reunión en la que se rubricó el convenio, Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, explicó que cuando se planteó por primera vez esta idea “consideramos que podía existir una perfecta sinergia” con las diversas sociedades iberoamericanas. Por su parte, el nicaragüense Leonel Argüello, presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia, destacó la “excelente oportunidad” que supone la puesta en marcha de esta plataforma para que los médicos generales y de familia de Latinoamérica “podamos capacitarnos y hacer cursos de calidad a coste cero”. Argüello, además, añadió que el nuevo portal formativo “va a facilitar la unidad entre los diferentes países”, ya que “tendremos la oportunidad no sólo de recibir los cursos sino de ser partícipes y elaborar algunos materiales que podemos compartir”. La directora de El Médico Interactivo, Leonor Rodríguez, quiso hacer hincapié en que el nuevo proyecto formativo “será además un punto de encuentro”, y una herramienta “muy valiosa” para los profesionales iberoamericanos, por lo que, aseguró, “pondremos todos los medios a nuestro alcance para que sea un éxito”. En su opinión, el proyecto que ahora se consolida viene a cubrir una necesidad no cubierta en muchos países latinoamericanos y a potenciar la formación que se ofrece en aquellos otros en los que la formación continuada del médico del primer nivel asistencial está más desarrollada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud