Traductor

15 July 2010

La obesidad daña el cerebro


Cuanto más pesa una mujer mayor peor es su memoria, siendo los efectos de la obesidad más acusados en aquellas que acumulan los excesos en las caderas --es decir, en las mujeres que tienen una forma conocida como 'de pera'-- que en las que los acumulan alrededor de la cintura, es decir, las que tienen forma 'de manzana', según una investigación realizada por la Universidad Noroeste que se publicaen 'Journal of the American Geriatric Society'.

En este estudio participaron un total de 8.745mujeres postmenopaúsicas normales a nivel cognitivos y con edades entre los 65 y los 79 años, procedentes de los ensayos con hormonas de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Se trata del primer trabajo en Estados Unidos que vincula la obesidad con una memoria más pobre y con las funciones cerebrales de las mujeres e identifica su relación con la forma de cuerpo.

Según la principal autora de este trabajo, Diana Kerwin, profesora adjunta de Medicina de la Universidad Noroeste, "el mensaje es que la obesidad y un índice de masa corporal (IMC) mayor no es positiva para la cognición y la memoria". "Mientras que los registros de las mujeres estaban todavía en los niveles normales, el exceso de peso definitivamente tiene un efecto perjudicial", apunta.

De hecho, precisa el informe, por cada punto que aumenta el IMC de una mujer, su memoria se reduce un punto. Esto se demostró a través de un test de memoria con una puntuación máxima de 100 denominado 'Modified Mini-Mental Status Examination'.

El motivo por el que las mujeres con forma de pera experimentaban un mayor deterioro de su memoria y funciones cerebrales que las de forma de manzana podría estar relacionado con el tipo de depósitos de grasa que se localizan alrededor de la cadera y en la cintura. Según Kerwin, "la obesidad es mala, pero sus efectos son peores, dependiendo de dónde se localiza la grasa".

Las citoquinas, hormonas liberadas por el tipo de grasas predominante en el cuerpo que puede causar inflamación, puede afectar la capacidad cognitiva, según Kerwin. Los científicos ya saben que los diferentes tipos de grasa liberan distintas citoquinas y tienen efectos diversos sobre la resistencia a la insulina, los lípidos y sobre la presión sanguínea.

"Necesitamos averiguar si un tipo de grasa es más perjudicial que otra y cómo afecta a las funciones cerebrales", indicó la investigadora, para quien la grasa puede "contribuir a la formación de placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer o con problemas de circulación sanguínea en el cerebro".

Mientras tanto, estos nuevos descubrimientos suponen una ayuda para los médicos en la lucha contra la obesidad, sobre todo entre las mujeres más mayores. "El estudio nos dice que, si tenemos una mujer que trabaja en una oficina y sabemos por su ratio de cadera y cintura que tiene exceso de grasa en sus cadera, debemos ser más agresivos en la estrategia para que pierda peso", concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud