Traductor

26 July 2010

La falta de muestra tumoral, uno de los principales problemas para realizar la determinación del gen EGFR

La posible determinación de la mutación del EGFR en pequeñas muestras tumorales, o la falta de recursos, son algunos de los principales problemas que existen en la actualidad que impiden llevar a cabo la determinación de la mutación del gen EGFR en pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM). No obstante, la plataforma diagnóstica 1DENTIFY puesta en marcha recientemente por AstraZeneca solventa estas dificultades y hace accesible este test a los pacientes españoles con CPNM en los que está indicado. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda celebrada en Málaga por numerosos oncólogos de gran prestigio, quienes recordaron la importancia de realizar la determinación para poder proporcionar un tratamiento individualizado que resulte más eficaz y con menos efectos secundarios.

“En España cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y hasta ahora la determinación de EGFR no se hacía a todos los pacientes por varias razones: la técnica no está disponible en la cartera de servicio de la Seguridad Social ni en clínicas privadas, porque hacen falta recursos para hacer determinaciones de biología molecular así como personal entrenado para ello y, en segundo lugar, porque hacía falta una muestra tumoral lo suficientemente grande para poder llevar a cabo el test”, explica el Dr Manuel Ángel Cobo, oncólogo adjunto de la Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Pero, desde hace pocos meses, la plataforma 1DENTIFY solventa todas estas dificultades. “Es totalmente pionera en este campo y da la posibilidad a todos los pacientes españoles con Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado de acceder a esta determinación y beneficiarse del tratamiento de primera línea con el fármaco gefitinib”, afirma este especialista. Por el momento, todas las muestras que se recojan a través de la plataforma se remitirán a dos hospitales, al Hospital Universidad de Navarra (Pamplona) y el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), centros con “una exquisita infraestructura de remisión de las piezas tumorales por la facilidad y la rapidez y que cuentan con una gran ventaja: con muy escasa cantidad de material biópsico se puede realizar la determinación”, manifiesta el Dr. Cobo.

Este oncólogo señala que las ventajas del tratamiento personalizado con gefitinib, una vez que se conoce el estado mutacional, es que “estos pacientes tendrán una posibilidad de ventaja en el sentido de mejorar respuestas y supervivencia de una forma muy superior a la propia quimioterapia, por lo que hoy en día el tratamiento estándar en primera línea para el CPNM con mutación EGFR es éste, gefitinib”.

-Estudios que confirman la evidencia clínica de Gefitinib

Existen cuatro grandes estudios randomizados, comparados con quimioterapia, que han demostrado la eficacia de gefitinib en comparación con la quimioterapia en el tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón metastásico. “Gefitinib es altamente activo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), siendo esta actividad superior a la de la quimioterapia. Asimismo, se produjo un incremento en el tiempo a la progresión de la enfermedad”, asegura el Dr. José Manuel Trigo, especialista en Oncología Médica, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Por otro lado, gefitinib fue mejor tolerado que la quimioterapia. “Sus efectos secundarios más frecuentes consistieron en alteraciones de la piel y diarrea, que generalmente fue de intensidad leve y fácilmente controlable con medicación. Todo ello supuso un aumento de la calidad de vida de los pacientes”, añade este especialista.

“Gefitinib constituye el primer tratamiento individualizado en cáncer de pulmón, siendo su administración muy cómoda, ya que se administra por vía oral y no tiene el inconveniente de la quimioterapia, la cual necesita la vía intravenosa”, recuerda el Dr. Cobo.

Antes de su administración es necesario determinar si los pacientes tienen mutación en el gen del EGFR. “La biopsia utilizada para el diagnóstico, habitualmente obtenida mediante broncoscopia, utilizada para el diagnóstico de la enfermedad, puede ser utilizada para la determinación de la mutación EGFR. Esta mutación está presente en aproximadamente un 16% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, fundamentalmente en aquellos de histología no escamosa, en pacientes no fumadores y en mujeres”, concluye

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud