Traductor

26 July 2010

La diálisis peritoneal permite a los pacientes renales marcharse de vacaciones a cualquier parte del mundo


Como cada año, millones de españoles están a punto de comenzar sus vacaciones estivales. Pero, ¿qué ocurre con las 24.000 personas que padecen insuficiencia renal en España y necesitan dializarse? Gracias a la Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria, una modalidad de tratamiento renal sustitutivo que puede realizase en cualquier momento del día en el domicilio, muchos pacientes podrán desplazarse con autonomía e independencia a cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a ningún hospital a dializarse varias veces por semana.
Los pacientes renales que utilizan el tratamiento de Diálisis Peritoneal en casa podrán viajar con sus familias, parejas o amigos, a cualquier destino, continuando cómodamente con su tratamiento.


--Otras ventajas de la Diálisis Peritoneal
Pero viajar no es la única libertad que ofrece el tratamiento de Diálisis Peritoneal domiciliaria. Dado que es el paciente quien controla el tratamiento, puede confeccionar un horario que se ajuste a su estilo de vida durante todo el año. Esto le permite tener una vida laboral y social activa.
Además, según el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) "como la diálisis peritoneal es capaz de mantener mejor la función residual de los riñones de los pacientes que tienen que comenzar tratamiento, es una modalidad óptima para los que posteriormente puedan ser candidatos a un trasplante".
Por este motivo, la diálisis peritoneal también se considera una excelente opción de tratamiento inicial de diálisis. Asimismo, cabe destacar que al realizarse de manera continua es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia, lo que también ofrece claros beneficios.
Sin embargo, a pesar de las ventajas de la DP, según el Registro de Pacientes Renales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en España solo el 5% de los pacientes renales se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de toda Europa, debido en gran parte a la falta de información que tienen los pacientes sobre este tipo de tratamiento. Además, existen grandes diferencias según las comunidades autónomas, variando del 1,7% en Aragón hasta el 9,1% en Galicia.


--Diálisis peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.



La diálisis peritoneal presenta:
● ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
● ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;
● beneficios para el Sistema Nacional de Salud ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años y necesita menos recursos humanos. Según una reciente evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la diálisis peritoneal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud