Traductor

08 July 2010

Jornadas sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2

Hasta ahora el modelo de tratamiento recomendado para las personas con diabetes se ha centrado principalmente en el control glucémico. Los expertos consideran que hay otros factores que deben ser controlados para evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de complicaciones macrovasculares, responsables de la morbimortalidad cardiovascular asociada a la diabetes y, que la aparición de nuevas clases de medicamentos obliga a una continua actualización de las Guías de Práctica Clínica en Diabetes tipo 2. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de la ponencia presentada por el doctor Ángel Merchante, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent durante las Jornadas sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2 celebradas en Valencia y organizadas por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de Salut, con el apoyo de Novo Nordisk Pharma, S.A.
Si bien hay que tener en cuenta la situación de cada paciente a la hora de elegir el tratamiento más adecuado, hoy por hoy, "el primer escalafón terapéutico se fundamenta en el uso de metformina acompañado de modificaciones en el estilo de vida. La incorporación de nuevas terapias antidiabéticas a este estándar de tratamiento se fundamentará", según ha manifestado la doctora Victoria Gosalbes, médico de familia del CS Salvador Pau y miembro del grupo de Diabetes Mellitus de la SVMFYC , "en ensayos de morbimortalidad y seguridad a largo plazo que permitan establecer su papel en este abordaje de tratamiento".
Si embargo, no sólo se consigue el control de las personas con diabetes con la elección de la medicación más adecuada para cada persona, es necesario, asimismo, un esfuerzo de coordinación entre todos los profesionales que velan por la salud de las personas que residen en la Comunidad Valenciana. Para garantizar esa coordinación entre la atención primaria y la especializada, el doctor Juan Carlos Ferrer, especialista en endocrinología del Departament Valencia-Hospital General, destacó que los endocrinólogos y los médicos de AP no debieran hacer el mismo trabajo sino asistencias complementarias, garantizando al paciente la asistencia más adecuada en cada momento.
Por su parte el doctor Manuel A. Ruíz del CS Agost, resaltó que en los Centros de Salud, las actividades deben estar dirigidas, no sólo al control de las personas con diabetes tipo 2, sino a evitar la aparición de nuevos casos, potenciando cambios en el estilo de vida, evitando la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, en todas las edades.

-La diabetes, un reto para el sistema sanitario
La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones epidémicas. En España, la diabetes afecta al 6,5% de la población entre 30 y 65 años. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, estimamos que 600.000 personas tienen diabetes, de los cuales más del 270.000 no son conscientes de ello", indica el doctor Miguel Catalá Bauset, director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana. Si bien, a tenor de los datos obtenidos del Programa Abucasis, asegura que se está produciendo un importante avance en nuestra comunidad en el cribado de diabetes, tanto en Atención Primaria como especializada.
La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. Las personas con diabetes, por ejemplo, tienen entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de extremidades inferiores, y aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. En opinión del doctor Catalá, "todas estas complicaciones de la diabetes deberían concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la magnitud del problema y de los beneficios que se pueden obtener con una buena planificación sanitaria de los recursos para evitar que aparezcan complicaciones y mejorar su calidad de vida, como en la prevención adecuada de la enfermedad". "En nuestra Comunidad las autoridades sanitarias son conscientes de dicho problema como lo demuestra el esfuerzo realizado en la implantación inicial del Plan de Diabetes y las mejoras en cuanto a dotación de personal y tecnología para el desarrollo de Plan de Diabetes 2006-10, que es ya el II Plan".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud