Traductor

14 July 2010

El Instituto de Obesidad insta a los padres a vigilar los hábitos alimenticios y la ocupación del tiempo libre de sus hijos ante la llegada del verano


La obesidad se ha convertido durante los últimos años en un tema cada vez más preocupante que requiere de análisis profundos. Los hábitos alimenticios, las nuevas formas de consumo

o el aprovechamiento del tiempo libre en la nueva sociedad sitúan el conflicto en un plano cada vez más destacado. En esta línea, y ante los crecientes datos relativos a obesidad infantil, desde el Instituto de Obesidad se quiere animar a los padres a vigilar tanto la dieta como el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos durante la época estival.

Así, los últimos estudios confieren al problema del sobrepeso infantil un lugar prioritario, situando las cifras en uno de cada tres menores con sobrepeso. Estos datos, asimismo, incrementan también las patologías asociadas al problema, elevando el número de menores, entre tres y seis años, que tienen la tensión o el colesterol por encima de la media, padecen diabetes o acumulan exceso de grasa en el hígado.

En este sentido, conviene destacar que durante las dos últimas décadas España ha multiplicado por cinco sus cifras en lo que a niños con sobrepeso se refiere, pasando del 5% a más del 30%. Además, un 10% de menores son obesos mientras que los últimos estudios arrojan un incremento de peso por encima de los cinco kilos en los niños de hoy con respecto a los de hace treinta años. Todas estas cifras son consecuencia de unos hábitos de vida poco saludables, con un mal aprovechamiento del tiempo libre y una alimentación deficitaria, rica en grasa y escasa en frutas y verduras. Por ello, desde el Instituto de Obesidad se quiere animar a los padres a prestar especial atención al comportamiento de sus hijos en estas materias, previniendo, de este modo, la obesidad desde los primeros años de vida.

La llegada del verano puede resultar un buen momento para prestar especial atención al desayuno, comida que, según datos manejados por el Ministerio de Sanidad, no realiza habitualmente un 6,2% de la población infantil y juvenil de nuestro país; a lo que ha de sumarse el hecho de que, según el mismo estudio, casi un 60% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos en época escolar. Además, la Encuesta Nacional de Salud detecta también que sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Por el contrario, el 19,3% de esta población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche y el 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono. Para agravar más el problema se puede tomar en consideración el tiempo que los menores invierten delante del televisor o del ordenador, que durante el curso se eleva a tres horas diarias y durante el verano crece de forma exponencial.

Por todo ello, desde el Instituto de Obesidad se quiere incidir en la necesidad de educar en unos hábitos alimenticios correctos, muy especialmente con la llegada de la época estival que, gracias al incremento del tiempo libre en el menor, puede permitir una mayor aplicación de los padres en la tarea. Para ello, se recomienda una alimentación variada y equilibrada, en la que los cereales, patatas, fruta o verdura serían la base adecuada para moderar el consumo de grasas y azúcar. Y sin olvidar, por supuesto, el ejercicio físico como base del desarrollo en determinadas edades.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud