Traductor

21 July 2010

El 87% de las mujeres que interrumpen su embarazo en Andalucía lo hacen a través del sistema sanitario público


El 86,6% de las mujeres que interrumpen su embarazo en Andalucía lo hacen a través del sistema sanitario público, tal y como se desprende de los datos referidos a la actividad de 2009 en este ámbito y en los que de las más de 20.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron en los centros ginecológicos de la Comunidad Autónoma, 17.000 fueron financiados por el sistema público.
Estos datos reflejan que el modelo de articulación de esta prestación en Andalucía está perfectamente consolidado, desde que se puso en marcha hace más de 20 años, que es eficaz y de calidad para la atención a las mujeres. Según este sistema, las mujeres acuden a su médico de familia quien la deriva a una clínica ginecológica, concertada para la prestación de este servicio, donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo. La experiencia en este ámbito ha permitido que la comunidad andaluza haya sido uno de los territorios donde menos problemas han tenido la implantación de las medidas recogidas en la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, dado que sólo ha habido que introducir pequeñas modificaciones en el protocolo actual. De esta manera, la prestación continúa ofreciéndose a las andaluzas en las mismas condiciones aunque con las novedades recogidas en la nueva norma.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha debatido hoy, en sesión plenaria, la puesta en marcha de esta normativa que ofrece mayor seguridad jurídica tanto a las mujeres como a los profesionales sanitarios y que pone en valor derechos ciudadanos y arbitra los procedimientos para que se cumplan con garantías.
Esta normativa establece la necesidad de incorporar la educación sexual en las aulas, ámbito en el que también Andalucía cuenta con experiencia. La Junta realiza varios programas de formación que promueven la sexualidad como valor en sí mismo y fomentan la prevención activa y la formación para el reconocimiento y disfrute pleno del cuerpo. Dentro de estos programas destaca Forma Joven o el plan para fomentar la salud sexual entre las personas mayores de 65 años que pretende sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de la salud sexual, para enseñarles una imagen positiva.
En este sentido, entre las actuaciones relacionadas con la salud sexual que desarrolla la Junta de Andalucía destacan las políticas de prevención que evitan entre 5.000 y 7.000 abortos al año. Esto se debe a los programas de formación e información que durante estos años han fomentado la educación sexual y así, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.
El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años, asesorías de información y formación en salud, hablándoles claro y en su propio lenguaje, utilizando para ello las relevantes figuras de los jóvenes mediadores formados por profesionales.
En Andalucía hay repartidos unos 800 de estos puntos de intercambio dando una cobertura (85% IES y 45% ESO) que permite intervenir de forma directa en una población diana de más de 207.00 alumnos y alumnas y de más de 14.500 profesores y profesoras.
Forma Joven es una apuesta importante por la promoción de la salud que sigue siendo innovadora en España y en Europa, como demuestran las menciones a las buenas prácticas otorgadas por la Organización Mundial de la Salud.
El programa ha conseguido identificar grandes áreas de trabajo sobre las que los y las jóvenes muestran carencias formativas e informativas: las adicciones; la salud mental; la violencia entre iguales y de género; los trastornos alimentarios; la prevención y los efectos de los accidentes de tráfico; y el área afectivo-sexual, con especial hincapié en la prevención de riesgos y en la eliminación de comportamientos sexistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud