Traductor

07 July 2010

El 15-20% de los pacientes podrán ser candidatos a recibir la primera terapia biológica frente al cáncer metastásico


El cáncer gástrico es uno de esos tumores donde los avances terapéuticos están llegando más lentamente. Los pacientes responden a las quimioterapias disponibles pero la duración de dichas respuestas es bastante limitada. Sin embargo, los expertos se muestran optimistas ante la próxima llegada de la primera terapia biológica para este tumor. Se trata de Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal bien conocido en cáncer de mama que, añadido a la quimioterapia, mejora un 15-20% la supervivencia de los pacientes que sobreexpresan la proteína HER2, una alteración presente en dos de cada diez afectados por este tumor. "Es una buena noticia poder afrontar la enfermedad con un anticuerpo monoclonal que sabemos que consigue un beneficio sumado a la quimioterapia y que además lo hace sin potenciar la toxicidad de ésta", ha asegurado el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, que ha participado en el simposio "Transformando el Tratamiento del Cáncer Gástrico", dentro del 12º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana.
Según este experto, el arsenal contra el cáncer gástrico ha comenzado recientemente a incorporar varios fármacos nuevos para combatir el tumor en fase avanzada. "Primero hemos podido confirmar que la quimioterapia oral Capecitabina es una buena alternativa a la quimioterapia estándar 5-FU, de administración intravenosa, en términos de eficacia y comodidad. Y ahora, los datos de un estudio de próxima publicación avalan por primera vez que una terapia biológica, que además ha demostrado su eficacia en cáncer de mama, también aporta un beneficio en este tumor gastrointestinal. Importante si se tiene en cuenta que el cáncer gástrico no dispone de tantas opciones de tratamiento como el cáncer de colon, por ejemplo", señala.


-Una prueba necesaria
Al tratarse de una terapia dirigida a una proteína concreta, es necesario realizar una prueba específica,- al igual que se hace en mama-, para determinar si existe una cantidad anormal de HER2 (sobreexpresión) en las células tumorales. "Será imprescindible someter a todos los pacientes diagnosticados con un tumor gástrico avanzado a un test que nos diga si son HER2 positivos y, por tanto, candidatos a beneficiarse de un tratamiento que incluya Trastuzumab. Sabíamos que dicha sobreexpresión se producía en tumores de mama, ahora nos consta que existe también en cáncer gástrico y se sabe que algo similar sucede en algunos tumores de ovario", explica el doctor Tabernero, que además subraya la ventaja que supone añadir el fármaco a la quimioterapia sin que por ello surjan problemas de toxicidad adicionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud