Traductor

27 July 2010

Campaña de sensibilización para conseguir óptima hidratación en personas mayores‏


La disminución de la sensación de sed, los problemas de movilidad o la presencia de otras enfermedades, hacen que las personas mayores tiendan a beber menos de lo necesario.

Con la edad, el mecanismo de termorregulación se ve alterado, lo que provoca una disminución en la sensación de sed, por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir las consecuencias de la deshidratación.

La manifestación más grave en este contexto es el golpe de calor, que acontece cuando los mecanismos de termorregulación del organismo se ven superados por una exposición excesiva a un ambiente caluroso, unido a una ingesta de líquidos insuficientes y unas pérdidas aumentadas.

Por esta razón, la Fundación Edad&Vida ha organizado una campaña de sensibilización, con la colaboración de Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola España, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir una óptima hidratación y prevenir los procesos de deshidratación en las personas mayores.

La campaña consistirá en la difusión de un díptico formativo con recomendaciones sobre la hidratación de los mayores en centros residenciales de toda España, acompañada de la entrega de producto de la marca Aquarius para ayudar a sobrellevar los meses de mayor intensidad de temperaturas. Las recomendaciones inciden sobre los requerimientos de hidratación y la ingesta de bebidas con sales minerales que puedan ser necesarios en este colectivo, para mejorar el nivel de hidratación, reconocer los síntomas relativos a los procesos de deshidratación y prevenir su incidencia en este grupo de población.

Según Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida, “la hidratación es una parte muy importante de nuestra salud, es el engranaje de nuestro cuerpo, y lo es aún más cuando se llega a cierta edad. Por eso, desde la Fundación Edad&Vida hemos planteado esta campaña de sensibilización, junto con Aquarius, en centros residenciales de toda España, para explicar a las personas mayores unas sencillas pautas, a seguir especialmente durante el verano”.

-Recomendaciones generales de hidratación en las personas mayores
Las personas mayores deben beber diariamente 6-8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación, como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, pepino, etc.)

Según las recomendaciones que recoge la Fundación Edad&Vida, este colectivo debe beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura debe de estar entre 11ºC y 14ºC. Es muy aconsejable beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la motilidad intestinal.

Asimismo, este decálogo señala que deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos, y se deben evitar cantidades superiores, ya que producen saciedad por el llenado gástrico.

Ante determinadas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales, contribuyen a asegurar una buena hidratación, y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.

En este sentido, una vez que se sufre deshidratación, y en función de su grado, pueden aparecer diferentes síntomas, entre los que destacan: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.

Sólo se reducirá la ingesta o tipos de líquidos por indicación del médico (consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal o hepática, etc.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud