Traductor

27 June 2010

Un millar de trabajadores de hostelería mueren al año por el tabaco


Unos 1.000 trabajadores de la hostelería mueren al año a causa del tabaco, según ha alertado este domingo al Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que considera que la nueva propuesta de Ley del Tabaco, que empieza esta semana su tramitación en el Congreso de los Diputados, "no sirve para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo".
Esta es una de las críticas vertidas contra la futura norma en el congreso que esta entidad española celebra hasta mañana en La Coruña, donde ha tenido lugar un simposium conjunto entre la Sociedad Científica española y la ERS (European Respiratory Society) que, con la presencia de expertos internacionales, ha revisado la actual situación del tabaquismo en España y en los países de la Unión Europea.
SEPAR aboga por una reforma de la actual Ley Antitabaco "mucho más restrictiva" que la propuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad. Así, su presidente, el doctor Juan Ruiz Manzano, ha afirmado que con esta norma "se pierde la oportunidad de dotar a España de una auténtica Ley del Tabaco que realmente sirva para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por humo del tabaco, evitar que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores a dejar de fumar".
Según esta asociación, en España, un 30% de la población es fumadora pero las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar. En este sentido, el coordinador de Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez-Ruiz, ha asegurado que los neumólogos y cirujanos torácicos "echan en falta medidas de asistencia sanitaria a los fumadores y la financiación de los tratamientos del tabaquismo".
Por su parte, el presidente de la ERS, el doctor Nikolaos Siafakas, coincidiendo con la declaración de 2010 como Año del Pulmón, ha declarado que uno de los objetivos institucionales de la sociedad que preside es conseguir una Europa "libre de tabaco". "El tabaco mata a 5 millones de personas cada año en Europa y es el único producto de consumo legal que mata a medio y largo plazo a sus consumidores si se usa tal y como recomienda el fabricante" ha afirmado Siafakas.


--IRLANDA, GRAN BRETAÑA Y RUMANÍA, LAS MÁS ESTRICTAS
Para contrarrestar este efecto ha mostrado su apoyo al uso de imágenes duras de advertencia en las cajetillas, una medida disuasoria que, a su juicio, "es útil para aquellos que no son todavía adictos, como por ejemplo los jóvenes". En la Unión Europea solo siete países la han puesto en marcha: Francia, Bélgica, Rumanía, Gran Bretaña, Letonia, Malta y España.
Aunque todos los países de la UE tienen algún tipo legislación limitando el uso del tabaco y protegiendo a los no fumadores, las leyes más restrictivas se aplican en Irlanda, Gran Bretaña y Rumanía donde esta totalmente prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos, incluidos bares y restaurantes.
Según Siafakas, la experiencia en estos países han sido efectivas y bien aceptadas incluso por los fumadores y ha puesto como ejemplo Irlanda, donde "el 83% de los fumadores considera que las leyes que protegen a los no fumadores son buenas o muy buenas".
Un segundo grupo lo forman países como Italia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia, Francia y los Países Bajos que han introducido leyes de protección al fumador pasivo que son estrictas al delimitar los espacios cerrados para fumadores.


--EFECTOS ECONÓMICOS POSITIVOS DE LEYES ANTITABACO
Un tercer grupo de países que incluye España, Portugal, Grecia y algunos landers alemanes tiene una legislación que limita el consumo de tabaco en espacios públicos pero no garantiza protección total contra los efectos del humo del tabaco a los no fumadores ni a los trabajadores.
Así, según el presidente de la ERS, bares y restaurantes "son en toda Europa los espacios más difíciles de regular en parte porque la industria del tabaco y el sector de la hostelería consideran que los efectos de las leyes antitabaco tendrán efectos económicos negativos en el sector". Sin embargo, ha asegurado que "numerosos estudios independientes han medido los efectos económicos de las leyes como neutros o incluso ligeramente positivos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud