Traductor

12 June 2010

Un estudio revela que niveles altos de Dímero-D predicen en mayor mortalidad en pacientes con cáncer

Un estudio llevado a cabo en el Hospital de Sabadell ha puesto de manifiesto que los pacientes con cáncer y un valor de Dímero-D (un producto de degradación de la fibrina) mayor de 8.000 ng/ml presentan casi el doble de mortalidad que aquellos con niveles más bajos.

“Analizar el valor cuantitativo del Dímero-D en pacientes con antecedentes de cáncer y sin antecedentes de cáncer, y su relación con la supervivencia al año de seguimiento”, ése era el objetivo de un estudio llevado a cabo en el Hospital de Sabadell entre enero de 2008 y mediados de 2009.

Dicho estudio ha sido presentado en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología (CEF) en el marco del 56.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). El doctor Peñas Juárez, ha disertado sobre el tema en una conferencia titulada pronóstico Dímero-D como marcador pronóstico en pacientes con cáncer que ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

“Se trata de un estudio observacional prospectivo histórico de pacientes diagnosticados de trombosis venosa confirmada por eco-doppler, y a los que se practicó un Dímero-D en el momento del diagnóstico con seguimiento medio de 12,3 meses. Durante 2008-2009 se recogieron pacientes afectos de un cáncer (grupo A) y un grupo control (grupo B) sin antecedentes conocidos de neoplasia. Se valoró el dímero-D medio de cada grupo, y se establecieron rangos de dímero-D: <4.000>8.000 ng/ml. Los datos obtenidos se analizaron mediante T-Student y Chi-cuadrado”, ha explicado el experto.

En cuanto a los resultados obtenidos, “los grupos fueron homogéneos en cuanto a sexo, lateralidad y localización anatómica de la trombosis. No hubo diferencias significativas en cuanto al valor medio del Dímero-D entre ambos grupos (A: 8.453,67ng/ml y B: 7.956,02ng/ml) ni en la distribución de los rangos. La mortalidad en el seguimiento fue significativamente más alta en el grupo A (45%) que en el B (12%). De este modo, la mortalidad de los pacientes con antecedentes de cáncer que presentan trombosis, al año, es de un 45%; mientras que aquéllos que no presentan antecedentes con cáncer, su mortalidad es del 12%”.

El experto ha hecho hincapié en el hecho de que “en el grupo A, sujetos con dímero-D superior a 8.000, hubo una mortalidad del 66,67%, por un 33% en aquellos con un dímero-D menor a 8.000.

El doctor Peñas Juárez ha concluido que “no se encontraron diferencias en cuanto al valor medio del Dímero-D en pacientes con antecedentes de cáncer y sin ellos”, recalcando nuevamente que “los pacientes con antecedentes de cáncer presentan una mortalidad de 45% al año del ETEV. Además, los pacientes con cáncer y un valor de Dímero-D mayor de 8.000 ng/ml presentan una mayor mortalidad en el seguimiento. Este valor pronóstico no se evidencia en pacientes sin cáncer”.

Los dímeros-D son productos de degradación de la fibrina detectados cuando el trombo, en un proceso de coagulación, es proteolizado por la plasmina. Se usan, sobre todo, en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda (TVP). En la actualidad son muy utilizados, junto con la tomografía axial computerizada (TAC) helicoidal, para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP).

En la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la prevalencia total del cáncer en España es de más de 1.500.000 de personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud