Traductor

29 June 2010

Sanitarios, ONG y Asociaciones se reúnen en Almería para debatir sobre la situación de jóvenes inmigrantes

El IV encuentro de la Red ISIR y del Distrito Poniente ha perseguido compartir experiencias e identificar áreas de trabajo para seguir avanzando en la mejora de la salud de este colectivo
La comarca del Poniente Almeriense ha sido el escenario elegido para celebrar el IV Encuentro de Inmigración y Salud que este año se realiza de manera conjunta por la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Distrito Sanitario Poniente, con el apoyo de la Consejería de Salud. La jornada se ha celebrado en Aguadulce (Roquetas de Mar) y supone un punto de encuentro de profesionales sanitarios, ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, ONG, educadores y otros agentes sociales, para reflexionar sobre la situación de los jóvenes inmigrantes.
El acto, titulado ‘Los hijos y las hijas de la inmigración: creciendo juntos’, tiene como principales objetivos compartir experiencias sobre las necesidades en salud de los jóvenes inmigrantes entre los asistentes y analizar la repercusión del proceso migratorio sobre la salud de este colectivo. Durante el encuentro, se han identificado áreas de trabajo con los jóvenes inmigrantes desde los servicios sanitarios y se han recogido propuestas para propiciar las competencias interculturales en los profesionales del sector socio-sanitario.
La jefa de servicio de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Delegación de Salud de Almería, Pilar Barroso; la directora gerente del Distrito Sanitario de Poniente, Pilar Espejo y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Luis Andrés López, fueron los encargados de inaugurar el acto.
La primera mesa, moderada por el jefe de servicio de la Atención Socio-sanitaria de la Consejería de Salud, Antonio Sagués, se centró en la exposición de experiencias en salud con jóvenes inmigrantes y para ello se contó con la participación de la pediatra del Hospital de Poniente, Ana Rosa Sánchez, que presentó la ‘Unidad integral infanto-juvenil de pediatría social’. Por su parte, la coordinadora de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Roquetas Norte Teresa Granados, hizo un análisis sobre cómo trabajar con población inmigrante en el municipio de Roquetas. Las encargadas de cerrar la mesa fueron una técnica de la red Isir Elena González Rojo y una profesora de la Universidad de Málaga Rosario Castilla Mora, quienes abordaron el programa de ‘formación en competencias interculturales’ y la ‘Intervención para la salud en el IES Vicente Espinel’, respectivamente.
‘La salud de la juventud inmigrante’ protagonizó la segunda mesa de la jornada, moderada por Pilar Espejo. El doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira i Virgili, Ángel Martínez Hernáez, propuso a los asistentes reflexionar sobre las narrativas de aflicción de la adolescencia y analizar sus representaciones, prácticas sociales y adversidades humanas. Por otro lado, el economista y director de la Fundación Exit, Ignacio Sequeira centró su intervención en la ‘Interculturalidad y la adolescencia: una realidad social’.
El encuentro busca principalmente promover la información, la participación y el intercambio de experiencias como principales vías para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello, la última mesa de la jornada contó con la participación de Khadija Bouzarad, Mohammed Bougren, Salimata Kone y Papis Mendy, hijos e hijas de la inmigración que mostraron, a través de sus experiencias, cómo influye el proceso de adaptación en la adquisición o mantenimiento de estilos de vida saludables. Esta última mesa estuvo moderada por el psiquiatra del Equipo de Salud Mental de Roquetas y presidente de la Sección de Migración y Cultura de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, Nabil Sayed-Ahmad Beiruti,.

-La visión de ‘El Chojin’
En el marco del encuentro el músico, cantante y poeta Domingo Edjang Moreno ‘El Chojin’, expuso su visión sobre la inmigración, una visión que transmite a la sociedad diariamente a través de sus canciones. ‘El Chojín’ es intérprete y compositor de Rap desde 1997 y cuenta con una amplia discografía que destaca por su profunda crítica social.
‘El Chojin’ quiso además compartir con todos los presentes las letras realizadas en el taller de Rap y Poesía sobre Inmigración y Salud, al que asistieron durante el encuentro menores extranjeros y otros jóvenes de las asociaciones de inmigrantes de la zona, quienes, dirigidos por ‘El Chojin’ compusieron letras sobre inmigración y salud.

-El proyecto ISIR
La Red Isir está integrada por profesionales y ciudadanos de diversos sectores sociales interesados en la mejora de la atención sanitaria a la población inmigrante. La red se coordina a través de un ‘secretariado de la Red’, ubicado en la EASP, desde donde se asumen las funciones de cuidado y gestión de la Red.
El objetivo es mantener una dinámica comunicativa muy intensa, que alimente la posibilidad de estar en contacto, de dar y de recibir aportes. Para ello se organizan encuentros y por ello se ha creado una página web y una comunidad virtual, entre otros instrumentos.

-Distrito de Poniente
El 30% de la población de referencia que atiende el Distrito Sanitario Poniente es inmigrante, por lo que lleva varios años trabajando en la mejora de la atención sanitaria a este colectivo. A través de actividades comunitarias y de colaboración con asociaciones de inmigrantes y ONGs, los profesionales de esta zona buscan avanzar hacia mejores intervenciones con esta población.
Como reconocimiento a su trabajo, el equipo del Distrito Sanitario Poniente ha obtenido el Premio Nacional de calidad e igualdad del Ministerio de Sanidad en el año 2006 por el proyecto ‘Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud