Traductor

16 June 2010

Nutropedia ha realizado una encuesta entre médicos especialistas en Dietética y Nutrición


Resumen de los resultados obtenidos en una encuesta on line a través de Internet, sobre Productos Dietéticos, Alimentos Funcionales y otros aspectos de la consulta diaria.

La encuesta se realizó en la primera quincena del pasado mes de Marzo, entre 1.037 médicos que trabajan en Dietética de los cuales contestaron 603 profesionales (58%).

El 62% de ellos tienen Consulta privada, el 35% consulta privada y compañías aseguradoras y el 3% sólo trabajan con aseguradoras.

El 43,09% son Médicos Generales que pasan consulta dietética. Un 7,55 son Médicos de Familia. Un 5,5% son Pediatras. El resto son Especialistas que utilizan también la Dietética en su ejercicio diario: Cardiólogos (8,24%), Gastroenterólogos (8,41%), Ginecólogos (7,5%), Reumatólogos (5,49%), y en menor medida, Endocrinos (0,68%), Alergólogos (0,77%), Urólogos (1,03%) y Dermatólogos (0,34%).

Trabajan en 28 Provincias de 15 autonomías, en poblaciones de más de 50.000 habitantes. El 64% son hombres y el 36% mujeres.

Por edades, entre 25 y 35 años (12%), entre 36 y 45 (24%), 46 a 55% (32%) y entre 56 y 70 años (32%)


--Sobre Productos Dietéticos

El 22% prescribe algún producto dietético junto a las Dietas. De ellos complementos vitamínicos el 92% y laxantes, el 7%.

Un 91% declara que nunca ha sido informado por ningún Laboratorio de Dietética, sobre sus productos.

Un 78% desconoce los principios activos de éstos Complementos excepto en el caso de los polivitamínicos y minerales.

Un 44% de los médicos encuestados reconocen que sus pacientes les preguntan si pueden tomar Complementos Dietéticos o Hierbas. De ellos el 72% no sabe qué contestar (por desconocimiento) y opta por no recomendarlos.

Y un 38% estima que los productos dietéticos no tienen ninguna efectividad de cara al tratamiento del sobrepeso.

Al 81% le interesaría estar informado sobre los Productos dietéticos y Fitoterapéuticos, existentes en el mercado, aplicaciones, principios activos, etc.

Un 28% creen que la Fitoterapia es una alternativa interesante, pero que no es tan efectiva como los medicamentos de prescripción.

--Sobre los Alimentos Funcionales

El 94% de los encuestados no cree en los efectos de los llamados “Alimentos Funcionales”

De ellos el 86% estima que su publicidad en televisión es negativa para los pacientes, porque les confunde.

El 48% declara que expresamente, no recomienda su uso a sus pacientes.

De éste 48% el 80% lo hace porque los productos añadidos a los alimentos pueden estar contraindicados con la medicación del paciente y el 64% porque pueden provocar efectos no deseados al ser difícil controlar su ingesta.

El 94% creen que poner calcio en ciertos alimentos de uso diario como leche o yogures, puede causar justamente efectos contrarios a los deseados, en muchas personas, sobre todo (el 98%) en pacientes de la tercera edad.

Con respecto a la inclusión de ácidos tipo Omega 3, para frenar los problemas de colesterol, el 82% niegan que tengan efectividad alguna.

Un 96% reclama que se demuestren los efectos de éstos alimentos con estudios clínicos al igual que cualquier medicamento.

El 84% cree que éstos “alimentos funcionales” son una estrategia para vender más.

El 96% sí cree que hay evidencia científica para la utilización de productos semi o desnatados.

Y el 92% de los médicos encuestados no ha recibido ninguna información sobre éstos productos, por parte de sus fabricantes

Un 11% sí dice que ha visto información en algún stand, en alguna convención médica.

--Sobre Alimentos en general, Dietas y otros

Un 76% estima que la mayoría de los alimentos no informan sobre sus posibles efectos alergénicos, lo que además de problemas médicos puede producir rechazo a productos en su conjunto como los quesos, por ejemplo.

El 80% de los pediatras, resaltan que en sus consultas ven con cada vez mayor frecuencia niño/as con alergia a la leche (un 18% de media), estimándose en un 50% las comprobaciones positivas de ausencia de lactasa.

En relación con las Aguas Minerales, el 92% rechazan que sirvan para algo. Y el 96% estiman que son estrategias publicitarias para vender más.

El 92% se quejan de la falta de información-formación, sobre conceptos básicos de Alimentación y Nutrición en los pacientes y familiares.

El 64% creen que para la compra de alimentos, el público se guía por la publicidad en televisión.

Donde hay casi unanimidad, es en cuanto a las llamadas Dietas Mediterránea o la del Atlántico. El 98% dicen que responden también a estrategias publicitarias. De ellos el 100% estiman que confunden porque no son Dietas que el paciente pueda seguir (esto es Menús dietéticos que un paciente debe seguir dia a día).

Un 74% dice concretamente de la Dieta Mediterránea, que no sirve para nada.

Con respecto al uso de aceites, el 78% creen que los de Oliva son buenos pero que los de girasol o soja son igual de buenos para la salud. Un 58% estima que se debe tratar de reducir el cocinar alimentos fritos.

Sobre la “Comida basura”, el 60% no ven que sea un problema (sí para los especialistas en Madrid o Barcelona).

La comida “rápida” sí es un mal hábito alimenticio para el 74% de los encuestados.

El 100% creen que el problema del sobrepeso llegará a ser epidemia en treinta años, si antes no se toman medidas.

Un 96% creen que la falta de ejercicio es junto a una mala alimentación, las causas del problema.

Y un 92% ven que aumentan cada vez más las enfermedades relacionadas con la alimentación, como las reumáticas (62%), cardiovasculares (64%) y digestivas (60%).

La Hipertensión arterial (opinión del 96%), el Síndrome Metabólico (opinión del 84%) y las alteraciones de la Coagulación sanguínea (opinión del 72%), creen que son actualmente las enfermedades que están apareciendo con mayor prevalencia y que una alimentación correcta podría prevenir.

Con respecto a los nuevos Diplomados en Dietética y Nutrición, el 68% estiman que necesitan la confianza de los pacientes y que ésa la tienen hoy por hoy los médicos.

Un 96% desconocen su capacitación para enfrentarse a problemas relacionados con las enfermedades.

Un 74% creen que es una Diplomatura que debiera servir para estar al frente de las Tiendas de Dietética y Herbolarios de forma obligatoria.

Un 54% estima que sería bueno tener una relación estrecha con los médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud