Traductor

15 June 2010

Novo Nordisk medirá la hemoglobina glicosilada, el peso y la presión arterial a los médicos de atención primaria

Durante el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que comienza este miércoles en la Valencia, Novo Nordisk realizará pruebas de hemoglobina glicada –con la que se mide el nivel de glucosa medio de los dos últimos meses-, peso y presión arterial a los médicos de atención primaria. El objetivo de esta campaña es concienciarles de la importancia que tiene que toda la población conozca esta información y que sus pacientes lleven un buen control de la diabetes tipo 2. Para ello, junto con sus resultados, se les facilitará un folleto informativo.

En España se estima que la diabetes tipo 2 afecta a 3 millones de personas y que la mitad de ellas no están diagnosticadas. Se prevé que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, que tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo.

-¿Por qué estas 3 pruebas?
La obesidad es el mayor causante de la aparición de la diabetes tipo 2, ya que provoca que el tejido adiposo desarrolle una mayor resistencia a la acción de la insulina o, en otras palabras, que en las personas con obesidad el páncreas tenga que realizar un esfuerzo mayor para mantener unos niveles de glucosa dentro de la normalidad. Así, es común que en el momento del diagnóstico, el paciente haya perdido alrededor del 50% de la función de las células ß, que son las responsables de producir insulina.

La obesidad, la diabetes y la hipertensión, por sí mismas, aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, un riesgo que se incrementa exponencialmente cuando todos esos factores de dan de forma simultánea. De hecho, los estudios han demostrado que por cada 1% de incremento de HbA1c, aumenta en un 18% el riesgo de eventos cardiovasculares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud