Traductor

02 June 2010

Más de tres de cada diez pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrición


La desnutrición puede aparecer en más del 30% de los pacientes hospitalizados, un trastorno de gran relevancia dentro de la especialidad de Nutrición Clínica. La prescripción de un soporte nutricional adecuado puede mejorar el pronóstico de los pacientes, evitando los efectos de la malnutrición asociado a su proceso de base o incluso modificando el curso de la enfermedad. Estas carencias, explica el doctor Pedro Pablo García Luna del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, "tendrán efectos nocivos en su estado de salud con repercusiones sobre el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas, la aparición de infecciones, etc, provocando un aumento de la estancia hospitalaria del paciente, de los costes hospitalarios y, finalmente, de la mortalidad".
Por su parte, el doctor Daniel De Luis Román, director del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, hace hincapié en lo fundamental que es para la óptima recuperación de un paciente una buena nutrición, además de definir ésta como una pieza indispensable en la prevención de enfermedades. Una manera de evitar que los pacientes, tanto hospitalizados como no, padezcan desnutrición es mediante la inmunonutrición, un tipo de alimentación artificial que ofrece ventajas al utilizar formulas nutricionales enriquecidas con glutamina, arginina, omega 3, etc. "Las ventajas -explica el doctor De Luis Román- dependiendo del paciente, pueden ir desde la disminución de la estancia hospitalaria y de las infecciones hasta un descenso de las complicaciones postquirúrgicas".
La Nutrición Clínica aplica los conocimientos en Nutrición a las personas que padecen alguna enfermedad y forma parte del tratamiento integral de los pacientes; de esta forma, intenta proveer a los mismos de un cuidado nutricional óptimo, de acuerdo con su patología y evolución, abarcando desde la dieta oral o recomendaciones dietéticas, hasta un soporte nutricional complejo administrado por vía enteral o parenteral.
Atendiendo a la necesidad de contribuir a la formación continuada de los distintos profesionales que trabajan en el campo de la Nutrición, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha presentado durante su 52 Congreso Nacional, celebrado recientemente en Salamanca, el Manual de Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo, cuyos editores son los Drs. Daniel de Luis, Pedro Pablo García Luna y Diego Bellido, responsable de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.


--Nutrición en casos especiales.
La nutrición enteral está "indicada para pacientes que no pueden ingerir al menos el 50% de los alimentos por vía oral; se puede administrar mediante batidos o con una sonda directamente al tubo digestivo", explica el doctor De Luis Román, mientras que la nutrición parenteral se administra cuando el paciente no puede ingerir la mitad de los alimentos que necesita por vía oral ni tampoco puede ser alimentado mediante la utilización de una sonda digestiva. En este caso, asegura el mismo doctor, "el paciente es alimentado por vía intravenosa". Según este experto, "se dan 86 casos de nutrición enteral por cada millón de habitantes y 1,6 casos de nutrición parenteral por millón de habitantes".
Afortunadamente, destaca el doctor García Luna, "los pacientes con intolerancias o con alergias alimentarias tienen un abanico suficiente de otros alimentos para lograr un aporte de nutrientes completo; es muy importante en estos casos la participación del dietista para que, tras una adecuada historia clínica-dietética, realice la prescripción nutricional necesaria". En este sentido, destaca este experto, también merecen especial atención los pacientes con insuficiencia renal o síndrome nefrótico. "Básicamente, en el soporte nutricional de estos pacientes hay que tener en cuenta la restricción proteica y el control del aporte hidroelectrolítico, todo ello evitando la malnutrición, muy frecuente en este grupo de pacientes".


--Dietoterapia.
Según explica el doctor Bellido, la dietoterapia es el tratamiento de patologías a través de la dieta. "Muchas enfermedades se tratan exclusivamente con medidas dietéticas, como la enfermedad celíaca, algunas metabolopatías o la intolerancia a la lactosa. En otras, como la diabetes, la dislipemia y la obesidad, la dieta es la primera arma terapéutica y, en otras, como las enfermedades digestivas, renales o hepáticas, la dieta es un tratamiento adyuvante al tratamiento médico".
En España, a pesar de la popularidad de la dieta mediterránea, se realiza una alimentación occidentalizada con una alta ingesta de grasa, alimentos densamente calóricos y escaso consumo de fibra. En palabras del doctor Bellido Guerrero, "estos hábitos se adquieren cada vez más a edades más tempranas, lo que ha hecho que la obesidad infantil se triplique en los últimos diez años. La prevalencia actual de la obesidad en el adulto supera el 20% de la población y si le sumamos el sobrepeso supera el 60% de la población adulta".
"Con una alimentación saludable prevenimos las enfermedades de más alta prevalencia y disminuidos el riesgo del cáncer", explica este experto. "La base de una dieta equilibrada es la de cumplir los requerimientos nutricionales internacionales que establecen una alimentación normocalórica y adaptada a las necesidades del individuo en la salud y la enfermedad", añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud