Traductor

16 June 2010

Los Farmacéuticos de Sevilla se reúnen para analizar el futuro de la profesión en las IX Jornadas Farmacéuticas Sevillanas


Los farmacéuticos sevillanos, reunidos hoy en la IX Edición de las Jornadas Farmacéuticas Sevillanas, han pedido a la Administración la racionalización de las guardias que realizan, sobre todo de noche, y especialmente en zonas rurales. “Como la Administración no tiene que pagar por este servicio, no lo valora, y no le importa que haya compañeros que están de guardia día y noche 365 días al año”. En muchas poblaciones rurales se da la circunstancia además que ni siquiera hay médico de guardia (está comarcalizado el servicio), por lo que es más que improbable que alguien acuda a la farmacia con una receta. Más aún, teniendo en cuenta que no existe “receta de urgencias” y que realmente muchas veces el farmacéutico incurre en una presunta “ilegalidad” al dar a un paciente que acude a las tres de la mañana sin receta o con un documento que no es una receta de urgencias, el fármaco que muchas veces se facilita al paciente el medicamento en el propio centro de salud u hospital.

La situación, han señalado hoy los farmacéuticos, es especialmente insostenible para sus compañeros rurales tras los recortes del gobierno –RD 4/2010 y Decreto Ley 8/2020-, que coloca a muchas farmacias de núcleos pequeños al borde de la subsistencia. Los profesionales señalan que los recortes son especialmente injustos para una farmacia como la andaluza, “que tenía más que hechos sus deberes y que ha dado muestras sobradas de colaboración y contribución a la sostenibilidad del Sistema como ninguna otra en los últimos años”. De hecho, el gasto medio por receta en nuestra Comunidad es el más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud, según Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Estas y otras cuestiones se han abordado hoy en las jornadas “Tiempos de Análisis para la Farmacia” en las se han celebrado tres mesas redondas en las que se han analizado, además de la viabilidad del actual sistema de guardias, los baremos de méritos para el acceso a la oficina de farmacia –llegándose a la conclusión de que lo idóneo es un baremo único para todo el territorio nacional- y el modelo de retribución farmacéutico.


++Fotografía de izquierda a derecha: Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud