Traductor

09 June 2010

Las Sociedades Madrileñas de Pediatría no apoyan el Area única

Ante las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en las que afirma haber pedido su parecer a las sociedades científicas acerca de la implantación del Área Sanitaria Única, desde las Juntas Directivas de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMyCM) queremos hacer las siguientes aclaraciones:
Desde que el nuevo Consejero de Sanidad ocupó su cargo, no se ha establecido comunicación alguna con nuestras sociedades para pedir nuestro parecer acerca del nuevo decreto.
Nuestra oposición al Área Única ha sido manifestada reiteradamente, tanto en nuestra participación en el grupo que firmó el Alegato junto a la mayoría de las asociaciones científicas, como en todas las reuniones y grupos de trabajo en los que hemos participado con la Consejería de Sanidad acerca del Área Única y en las propuestas de cambios de estructuras en Atención Primaria (AP).
De ningún modo, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMyCM) nos conformamos con una "gradual implantación" de los nuevos decretos, sino que seguimos entendiendo que el cambio de estructura en AP, tal como se ha planteado, pone en grave peligro la calidad de la asistencia sanitaria.
Queremos recordar que el Área Única aislará más a los pediatras en los centros de salud, dificultará la coordinación con los hospitales, entorpecerá la planificación de los recursos en función de la población de referencia y generará cupos desiguales. La libre elección, además, complicará mucho el trabajo en equipo con las enfermeras con dedicación preferente a los niños, ya que en algunas circunstancias no podrán realizarse las revisiones de los niños en el mismo espacio físico. Se trata de una medida que puede tener sentido en la atención especializada para reducir la lista de espera, pero que ya se encuentra suficientemente contemplada en la Atención Primaria; y su implantación no producirá ningún beneficio en la salud de la población de la manera en la que está prevista.
La sectorización en áreas de salud en AP ha favorecido el desarrollo de nuestro modelo sanitario, el cual sigue siendo extraordinariamente valorado por los ciudadanos, como se ha puesto de manifiesto en la recientemente publicada Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2009. Con la propuesta de desmantelar las actuales 11 áreas sanitarias, se retrocede a un modelo centralizado, abandonado hace 25 años, que aleja a los profesionales de los centros de decisión.
Desde las sociedades científicas pediátricas de AP seguimos ofreciendo nuestra colaboración a la actual Consejería de Sanidad para conseguir niveles de calidad en la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad.
Un saludo,

Fdo.: Junta Directiva AMPap/SEPEAP/Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla - La Mancha

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud