Traductor

29 June 2010

La prevención de los trastornos mentales en personas mayores es clave para un envejecimiento activo y saludable


Ayer, lunes, se inauguró en Madrid la conferencia ‘La salud mental y el bienestar de las personas mayores- Hacerlo posible’, organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Comisión Europea y desarrollada dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.
La conferencia, la tercera de las que preveía el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar reúne a responsables de políticas gubernamentales y representantes de sociedades profesionales, pacientes y familiares de los 27 países miembros.
Entre los objetivos de la misma figuran:

-Hacer visible la importancia de la promoción de la salud mental y de la prevención de los trastornos mentales en persona mayores y establecer medidas de apoyo para las personas que les cuiden

-Facilitar el intercambio en la UE de políticas, buenas prácticas y proyectos de investigación

-Apoyar el desarrollo de estos aspectos en el desarrollo del Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar; Aportar un resumen de puntos críticos y acciones claves para una posible reunión de alto nivel de la Comisión Europea en 2011.
Durante la conferencia inaugural, José Martínez Olmos destacó que la salud mental es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad y Política Social, como se refleja en la Estrategia de Salud Mental elaborada en 2006, que está en fase de actualización, y que se incluye en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. También ha subrayado que la salud mental es un derecho humano que permite a los ciudadanos disfrutar del bienestar, de buena salud y de una buena calidad de vida.
Entre los temas que se abordan en esta conferencia caben destacar: La importancia del envejecimiento saludable; Las personas mayores en situación de vulnerabilidad; La prevención de los trastornos mentales; Los sistemas de cuidados y tratamientos; y Las personas cuidadoras informales.
La población de la UE está envejeciendo y eso supone un reto para todos los países miembros, ya que la edad puede acarrear ciertos factores de riesgo para la salud mental y el bienestar. Uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE ha sido impulsar un envejecimiento activo y saludable y por ello ha propuesto que 2012 sea declarado “Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.
La proporción de la población por encima de los 65 años en 2050 estará en torno al 30 por ciento, y el 11 por ciento de ellos tendrá más de 80 años. En España también se prevé una acentuación del envejecimiento y del desequilibrio entre los grupos de edad. Actualmente, por cada 100 personas en edad de trabajar (16-64 años) hay 25 de 65 o más años, pero en 2060 serán 56. Los octogenarios, que ahora son uno de cada cuatro mayores, serán, en esa fecha, el 44 por ciento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud