Traductor

02 June 2010

La prevalencia de tabaquismo en los enfermos mentales es de 2 a 3 veces superior que en la población general


Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores).
Según el Dr. Jerónimo Saiz, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, "la prevalencia de tabaquismo en los enfermos mentales es de 2 a 3 veces superior que en la población general, siendo especialmente alta en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar".
Por este motivo, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) se suman a esta iniciativa, señalando la importancia de esta problemática y subrayando la necesidad de implantar medidas específicas que ofrezcan a los enfermos mentales tratamientos de desintoxicación y deshabituación al tabaco.
Según el Dr. Julio Bobes, presidente de la SEPB, "la enfermedad respiratoria es la primera causa de muerte en nuestros pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, seguida de las enfermedades cardiovasculares. Cerca del 60% de estos enfermos fuman, un dato que dobla al resto de la población".
En este sentido, el Dr. José Giner, presidente de la FEPSM, explica que "los enfermos mentales fuman más cigarrillos al día, inhalan más profundamente, tienen valores más altos de monóxido de carbono en aire espirado y metabolitos de nicotina en sangre y presentan una dependencia más intensa". Los enfermos mentales fumadores tienen mayor riesgo de comorbilidad con trastorno por uso de alcohol y por otras sustancias.
En opinión del Dr. Jerónimo Saiz, "la adicción está especialmente arraigada en los fumadores con esquizofrenia y trastorno bipolar. Los pacientes manifiestan que fumar les permite concentrarse mejor y mejorar los síntomas del déficit de atención asociado a su patología".
La dependencia de nicotina en los pacientes con patología mental
"La dependencia de nicotina es el trastorno por uso de sustancias más prevalente en los pacientes con patología mental. Fumar afecta negativamente la cantidad y calidad de vida de estos pacientes", añade el presidente de la SEP.
Diversas situaciones y factores de riesgo están implicados en la mayor morbi-mortalidad que presentan los enfermos mentales, comparados con la población general, y uno de los más importantes es la alta prevalencia de tabaquismo que se mantiene inalterable en esta población. Asimismo, existe una relación directamente proporcional entre la intensidad y la gravedad de la clínica psiquiátrica y la gravedad del tabaquismo. Según el Dr. Bobes, "los enfermos mentales aumentan su consumo de tabaco en los episodios sintomáticos y mucho más en los ingresos en unidades psiquiátricas, donde algunos pacientes no fumadores se inician en el consumo".
"Es además, una población con especiales dificultades para dejar de fumar y hasta ahora los resultados obtenidos en los tratamientos disponibles son discretos", añade el Dr. Bobes.
Según el Dr. José Giner, presidente de la FEPSM, "también hay que destacar que el tema del tabaquismo en enfermos mentales ha recibido relativamente poca atención por parte de los profesionales y que tendríamos que considerar que los enfermos mentales deberían de recibir más apoyo en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo".
"Los especialistas en Psiquiatría deberán promover más ampliamente, la motivación al cambio y, por lo tanto, las desintoxicaciones-deshabituaciones de la nicotina, con el apoyo de los costes por parte del Sistema Nacional de Salud", concluye el Dr. Bobes.
Día Mundial sin Tabaco

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud