Traductor

08 June 2010

La Fundación Hospìtal de Madrid (HM) entrega sus VI Premios de Investigación en Medicina Traslacional


El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidió ayer la entrega de los VI Premios de la Fundación Hospital de Madrid (HM), una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 por el Grupo Hospital de Madrid con el objetivo de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.
Al acto, celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, también asistieron el Dr. Juan Abarca Campal, presidente y consejero delegado del Grupo HM; el Excmo. Sr. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, vicerrector adjunto al rector y de Profesorado de la Universidad CEU San Pablo; el Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación HM; y el Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid.
Como cada año, la Fundación HM quiere reconocer con estos premios la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional, estableciendo en esta sexta edición como áreas preferentes de investigación las de Cardiovascular, Neurociencias y Oncología. Asimismo, la entrega de estos galardones responde también al objetivo de la Fundación HM de seguir contribuyendo a la difusión de los últimos avances científicos.
En el acto se entregaron también una beca de estancia clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), dos de Enfermería, dos de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, y una última de Técnico Superior de Radioterapia.


-Principios, vocación y libertad
Durante su conferencia en la inauguración del acto, el Dr. Abarca Campal felicitó a los premiados y les animó a ejercer su profesión "basando su vocación en principios inmutables como el ejercicio de la libertad de la medicina por el médico, su participación y la solidaridad con sus compañeros". "Sólo así el paciente será el principio y el fin de toda nuestra actividad", aseguró.
Por su parte, completando las palabras del Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona, quien aseguró que "cada año es más difícil seleccionar a los ganadores porque los trabajos presentados son cada vez de mayor calidad", el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid clausuró al acto felicitando a los premiados y animándoles a que el galardón les estimule para seguir trabajando.
Igualmente, Javier Fernández-Lasquetty destacó lo acertado de estos galardones, ya que "por un lado reconocen la investigación de alta calidad y por otro premian a los profesionales que han demostrado mérito y esfuerzo para merecer completar su formación", al tiempo que afianzan la apuesta por la investigación que desde siempre han hecho el Grupo y la Fundación HM, "que tienen una acreditada trayectoria en la Comunidad de Madrid".
"Desde la Comunidad de Madrid nos enorgullecemos de que toda la sanidad madrileña apueste por la investigación", añadió el consejero, recordando que en los hospitales de nuestra región hay actualmente unos 1.000 proyectos de investigación en curso, en los que trabajan alrededor de 800 investigadores principales y 2.300 profesionales, habiéndose puesto en marcha 494 proyectos en el año 2009, y 296 más en lo que llevamos de 2010.
"Nuestro objetivo es hacer de Madrid un referente de la investigación biomédica, tanto en España como a nivel internacional", continuó, subrayando también las "magníficas infraestructuras sanitarias" con las que está dotada nuestra autonomía y los profesionales médicos con los que cuenta, "sin los cuales todo esto sería imposible", como ingredientes finales para conseguirlo


-Aportaciones de la Electrofisiología Cardiaca
Asimismo, el evento acogió las conferencias magistrales del Dr. Jesús Almendral Garrote, jefe de la Unidad de Arritmias del Grupo Hospital de Madrid, quien analizó las nuevas aportaciones que la electrofisiología cardiaca ha hecho al tratamiento de las arritmias cardiacas; y del Dr. Mark E. Josephson, jefe de Cardiología del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (Massachusetts, EE.UU.) y referencia internacional en Electrofisiología Cardiaca, que habló de los usos y abusos del desfibrilador implantable.
El primero de los expertos explicó las peculiaridades de la organización de la Electrofisiología Cardiaca en el Grupo Hospital de Madrid, que "parten de una apuesta institucional basada en personal con dedicación exclusiva y actualizaciones tecnológicas continuas, y se siguen de una apuesta personal que pretende ser completa -tratar todos los tipos de arritmias que hoy día pueden ser tratados mediante la Electrofisiología- y competitiva, añadiendo las vertientes docente e investigadora a una asistencia de excelencia".
"El resultado es una mayor recepción de pacientes con arritmias complejas, lo que se demuestra comparando la casuística tratada en el Grupo HM con la generalidad de las unidades de Electrofisiología de España, a tenor de lo reflejado en la publicación del Registro Español de Electrofisiología", precisó el Dr. Almendral, concretando: "El sustrato más complejo que tratamos hoy día, la fibrilación auricular, constituye un 11% de los casos tratados en todo el país, mientras que rebasa el 35% de los casos tratados en el Grupo HM".


-Usos y abusos del desfibrilador implantable
Por su parte, el Dr. Josephson llamó a la prudencia y al sentido común en la utilización del desfibrilador cardiaco automático implantable como prevención primaria en pacientes con riesgo de muerte súbita poco preciso. Los riesgos de este dispositivo "han sido subestimados, ya que su balance frente a los beneficios no es favorable en la mayoría de pacientes en los que se utiliza", afirmó durante su conferencia.
Y es que, si bien el experto reconoció que el desfibrilador implantable "puede prevenir la muerte súbita cardiaca provocada por taquicardia o fibrilación ventricular, detectando y tratando estos rápidos y letales ritmos cardiacos mediante una estimulación rápida (estimulación antitaquicardia, ATP) o aplicando una descarga que recupere el ritmo normal", también aseguró que "el desarrollo, refinamiento y reducción del tamaño de estos dispositivos ha llevado a la extensión de su utilización en pacientes que presentan alto riesgo de muerte súbita, pero que no han tenido síntomas previos; de decir, como prevención primaria".
Sin embargo, estos pacientes, que se identifican por tener una función cardiaca deprimida (fracción de eyección baja) e insuficiencia cardiaca clínica debido a un ataque al corazón previo o a una enfermedad primaria del músculo cardiaco (cardiomiopatía), pero ningún otro factor de riesgo de muerte súbita, "obtienen escaso beneficio del uso del desfibrilador implantable debido a su reducida tasa de taquicardia o fibrilación ventricular", como tampoco lo hacen las personas con más de 75 años ni quienes tienen múltiples comorbilidades (fallo renal, fibrilación auricular, diabetes, etc), "en este caso debido a su elevada mortalidad", explicó el Dr. Josephson.
Para argumentar estas afirmaciones, el experto mencionó dos estudios, el MADIT-II y el SCD-Heft, que han orientado las Guías de práctica clínica para sugerir que los facultativos deberían utilizar desfibriladores implantables en estos pacientes, así como a sus resultados que, según el Dr. Josephson, sostendrían justo el consejo contrario: los beneficios totales en mortalidad fueron del 5,5% a los dos años en el primero de estos estudios, y del 7% a los cinco años (un 1,4% por año) en el segundo, según datos aportados por el experto.
"Esto significa -continuó- que cerca del 90% de los pacientes en los que se implantó este tipo de desfibrilador no se beneficiaron del dispositivo, viéndose en cambio expuestos a complicaciones vinculadas a su presencia, tales como infecciones, descargas inapropiadas, fracturas de cables, aumento en la frecuencia de la arritmia (proarritmia), o aumento de la insuficiencia cardiaca y de la mortalidad causado por estas descargas".
A la luz de estos resultados el Dr. Josephson calificó de "necesario" utilizar mejor los datos clínicos que sugieren escasos beneficios y obtener nuevos indicadores del riesgo de muerte súbita. "El sentido común y las preferencias de los pacientes deberían jugar un papel más importante en la selección de los aquellos en los que se implantan estos dispositivos como prevención primaria"; concluyó.


-Premios de Investigación en Medicina Traslacional
En la categoría de Investigación en Medicina Traslacional, la Comisión científica y evaluadora de los Premios de la Fundación HM, presidida por el Prof. Dr. Martínez López de Letona, decidió premiar a Bárbara Angulo Biedma y al Dr. Manuel Francisco López Aranda.
La primera de las galardonadas, licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, lo fue por su trabajo "A commercial real-time PCR kit provides greater sensitivity than direct sequencing to detect KRAS mutations: a morphology-based approach in colorectal carcinoma" ("Un kit comercial de PCR a tiempo real que proporciona mejor sensibilidad que la secuenciación directa en la detección de la mutación KRAS: una aproximación basada en la morfología en el cáncer colorrectal", en español), publicado el pasado mes de mayo en Journal of Molecular Diagnostics.
Por su parte, el Dr. López Aranda, licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, por la que también obtuvo el Doctorado Europeo en Medicina, fue reconocido por su trabajo "Role of Layer 6 of V2 Visual Cortex in Object-Recognition Memory" ("Papel de la capa 6 de la corteza visual V2 en la memoria para reconocer objetos"), publicado en Science en 2009. En la actualidad desarrolla su labor profesional en el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Universidad de Málaga).
Uno de los leit motiv de estos premios es el convencimiento por parte de la Fundación HM de que la investigación que debe realizarse en la actualidad tiene que combinar la actividad básica con la clínica, apostando así por la Medicina Traslacional, con la certeza de que un hospital en el que no tenga cabida este tipo de investigación no puede garantizar el máximo desarrollo de sus profesionales.
Para optar a esta categoría había que ser doctor o licenciado en Ciencias Biomédicas, tener menos de 40 años de edad, desarrollar la actividad científica en España, y que ésta presente especial interés por la articulación de la investigación básica con el estudio clínico aplicado, requisitos cumplidos por los dos trabajos ganadores, que han sido premiados con 6.000 euros cada uno. Asimismo, cada aspirante ha podido presentar un máximo de dos trabajos, sin que pueda concurrirse con ninguna publicación que haya sido previamente objeto de algún premio.
Becas
Por otra parte, el Dr. Francisco Emilio Vera Badillo, especialista en Oncología Médica del Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Dr. José E. González. Monterrey (México), fue galardonado con una beca dotada con 6.000 euros para realizar una estancia clínica de cuatro meses en el CIOCC, a fin de desarrollar el proyecto "Evaluación de la respuesta clínica a la quimioterapia preoperatoria basada en antraciclinas en pacientes con cáncer de mama Her2 neu negativo".
En cuanto a las Becas para realizar la formación completa en el grado de Enfermería en la Universidad CEU San Pablo, recayeron en Ana Belén Hernández Barrera, auxiliar de quirófano del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe; y José Antonio Sánchez Seseña, técnico de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Marta Villacastín Artalejo y Juan José Hidalgo Jiménez, auxiliar y celador de quirófano del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, respectivamente, fueron los ganadores de las dos becas de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, mientras que José Vicente Arévalo Hernández, celador del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, fue el elegido como merecedor de la beca de Técnico Superior en Radioterapia. La formación completa en ambas categorías se realizará en el Instituto Superior de Enseñanzas Profesionales de la Universidad CEU San Pablo. La beca de Técnico Superior de Citología y Anatomía Patológica quedó desierta en esta edición.


**Pie de foto: Arriba, de izda. a dcha, el Prof. Dr. Fernando Vidal Vanaclocha (director científico de la Fundación HM y vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo); Excmo. Sr. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña (vicerrector adjunto al rector y de Profesorado de la Universidad CEU San Pablo); Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona (presidente de la Fundación HM); Dr. Juan Abarca Campal (presidente y consejero delegado del Grupo HM); Excmo. Sr. Javier Fernández-Lasquetty Blanc (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid); Dr. Juan Abarca Cidón (director general del Grupo HM); y Dr. Jesús Peláez Fernández (director ejecutivo de la Fundación HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo). En la fila inferior, los galardonados en la VI edición de los Premios de la Fundación HM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud