Traductor

02 June 2010

La EASP organiza un Foro para avanzar en la calidad de la atención a los pacientes crónicos

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado un encuentro entre profesionales de diferentes países para avanzar en "la Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas". Los principales objetivos de este foro, abierto a toda persona interesada, es aumentar la concienciación sobre las esperadas prácticas innovadoras para la gestión de múltiples enfermedades crónicas y sus impactos en los sistemas sanitarios y la sociedad en general.
Granada ha acogido durante esta jornada a profesionales de Canadá, Reino Unido, País Vasco o Andalucía, que han intercambiado conocimientos y experiencias en el manejo de múltiples enfermedades crónicas en el ámbito andaluz, español e internacional. Este encuentro, organizado a través del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), ha tenido como principal objetivo fomentar la innovación a través de colaboración «global» habilitada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y, por tanto, mejorar la calidad de la atención a personas que sufren estas patologías crónicas.
El programa
El director del Área de Consultoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Juan José Pérez Lázaro, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y dar paso a la conferencia magistral pronunciada por José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre la ‘Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas’.
En el marco del encuentro, Rocha ha presentado junto a los editores el libro «Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente», que está disponible en www.opimec.org.
La jornada ha continuado con una mesa redonda donde los expertos han compartido experiencias en diferentes países sobre el manejo de estas enfermedades crónicas complejas. En este debate, que ha centrado gran parte del encuentro, han participado profesionales de ámbitos muy diversos como Manuel Ollero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Roberto Nuño, del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria; Richard Smith, del Ovations Chronic Disease Initiative de Reino Unido, o Renée Lyons, del Bridgepoint Health Hospital, Canadá. Los ponentes han analizado el manejo del paciente con múltiples enfermedades crónicas, la prevención y promoción de la salud ante estas enfermedades y el abordaje de las mismas a través de las experiencias de sus respectivas instituciones.
Alejadro Jadad, Cátedra de investigación de Canadá en Innovación en eSalud, Cátedra Rose Family en Cuidados de Apoyo y colaborador del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), ha sido el encargado de pronunciar la última conferencia magistral de la jornada. Durante su ponencia, Jadad ha analizado la calidad de la atención sanitaria en el siglo XXI y ha planteado varios interrogantes sobre la preparación de la sociedad actual para un sistema de eSalud global.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud