Traductor

09 June 2010

La Diálisis Peritoneal domiciliaria ofrece mayor supervivencia y calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal crónica

El tratamiento con Diálisis Peritoneal domiciliaria en pacientes con insuficiencia renal crónica aporta a los enfermos mayor supervivencia y calidad de vida. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Minnesota (EEUU) y otro elaborado por expertos del Reino Unido.
Según el estudio "Propensity-matched mortality comparison of incident hemodialysis and peritoneal dialysis patients" sobre supervivencia en los pacientes en tratamiento de diálisis, realizado con más de 6.000 enfermos de Estados Unidos, la Diálisis Peritoneal ofrece una supervivencia mayor que la hemodiálisis a los 6 meses, un año y dos años.
La Diálisis Peritoneal aporta el 93,2% de probabilidades de supervivencia frente al 88,6% que frece la hemodiálisis en los seis primeros meses de tratamiento; un 85,8% frente al 80,7% en el primer año y un 71,1% frente al 68% de la hemodiálisis en los dos primeros años, según el estudio. De esta forma, la mortalidad acumulada a lo largo de cuatros años, según el estudio, es un 8% inferior en el caso de Diálisis Peritoneal domiciliaria.
Este estudio también hace un análisis de distintos subgrupos de pacientes. El riesgo de muerte al año de comenzar diálisis ha sido inferior en los seis subgrupos: mayores o menores de 65 años, con o sin enfermedad cardiovascular y con o sin diabetes.
Por otra parte, el estudio llevado a cabo en Reino Unido y titulado "Broadening Options for long-term dialysis in the elderly: differences in quality of life on peritoneal dialylsis compared to hemodialysis for older patients", concluye que, también en los más mayores, los pacientes en Diálisis Peritoneal sufren menos depresión y patologías relacionadas con la insuficiencia renal crónica (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares) que los pacientes que utilizan hemodiálisis. Además, los pacientes en Diálisis Peritoneal tienen menor cantidad de síntomas (dolor de cabeza, sequedad de boca, náuseas, anemia, dolor de huesos...) de la enfermedad renal que los que están en tratamiento con hemodiálisis.

-Diálisis Peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos. Sin embargo sólo el 5% de los pacientes con insuficiencia renal crónica están en tratamiento con Diálisis Peritoneal domiciliaria en España.

-La Diálisis Peritoneal presenta:
● ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
● ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;
● beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en Diálisis Peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud