Traductor

16 June 2010

Entre el 30 y el 50% de las mujeres sufre disfunción sexual

"Las disfunciones sexuales femeninas son un problema de salud común e importante. Su incidencia aumenta con la edad y, de acuerdo con la mayoría de las estadísticas afecta al 30%-50% de las mujeres", indica la doctora Zaida Hernández, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
La doctora Hernández impartirá una charla titulada Disfunciones sexuales en el marco del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 en el Palacio de Congresos Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
La disfunción sexual es la alteración persistente de uno o varias fases de la respuesta sexual (deseo, excitación, y orgasmo) que provoca molestias y problemas al individuo. "No fue hasta la década de 1970 cuando se le prestó atención a la rehabilitación de las disfunciones sexuales. En contraste a los estudios clínicos básicos en el campo de las disfunciones sexuales de las mujeres han recibido relativamente poca atención y han sido infradiagnosticadas, por lo cual la mayoría no han recibido tratamiento", explica la doctora.
La causa de la disfunción sexual es multifactorial. Así pues, "influyen factores médicos (vasculogénicos, neurogénicos, musculogénicos, hormonales…) y factores psicosociales". En efecto, "la alteración de algunos de estos factores puede producir disfunción sexual, produciendo un importante estrés personal, comprometiendo la salud de la mujer y su calidad de vida", añade la conferenciante.

-Problemas sexuales en el postparto
"Los datos a corto plazo en relación con la función sexual sugieren una alta incidencia de problemas sexuales en el postparto, la mayoría dispareunias (dolor al tener sexo) y pérdidas del deseo sexual". Por el contrario, la experta asegura que "hay pocas publicaciones que evalúen los efectos a largo plazo sobre las relaciones entre: el modo del parto (vaginal, vaginal con instrumentación, cesárea y cesárea electiva), los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, la incontinencia urinaria y la disfunción sexual".
Por otra parte, las disfunciones sexuales como la dispareunia, el vaginismo (imposibilidad de realizar el acto sexual debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vágina), y la vulvodinia (dolor y malestar en la vulva) están asociadas con dolor e hipertonía del músculo elevador del ano, "es por ese motivo que el tratamiento rehabilitador supone una herramienta importante para abordar las disfunciones sexuales, a la vez que mejora la calidad de vida de las pacientes al tener efectos beneficiosos sobre la función sexual".
En cuanto a la rehabilitación, la doctora Hernández sostiene que "los ejercicios de los músculos del suelo pélvico han mostrado en algunos estudios una mejoría del potencial orgásmico en mujeres anorgásmicas con hipotonía (disminución del tono muscular) de los músculos del sueño pélvico y, en otros estudios más recientes, también se ha objetivado la mejoría del deseo sexual y la consecución del orgasmo".
"Además", agrega la conferenciante, "el objetivo de la rehabilitación en el tratamiento de la dispareunia es reducir el dolor vaginal y la hipertonía de los músculos del suelo pélvico, mejorando la habilidad de las pacientes para controlar estos músculos, e incrementar la habilidad del tejido vaginal para tolerar el estiramiento".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud