Traductor

23 June 2010

El tratamiento de la Diabetes no puede centrarse únicamente en el control de la glucemia, debe extenderse también al control de los factores de riesgo


Hasta ahora el modelo de tratamiento recomendado para las personas con diabetes se ha centrado principalmente en el control glucémico. Los expertos consideran que hay otros factores que deben ser controlados para evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de complicaciones macrovasculares, responsables de la morbimortalidad cardiovascular asociada a la diabetes y, que la aparición de nuevas clases de medicamentos con influencia positiva en estos parámetros obliga a una continua actualización de las Guías de Práctica Clínica en Diabetes tipo 2 . Esta conclusión puede extraerse de la ponencia presentada por el doctor Ángel Merchante, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent durante las Jornadas sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2 celebradas en Valencia y organizadas por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de Salut, con el apoyo de Novo Nordisk Pharma, S.A.
Si bien hay que tener en cuenta la situación de cada paciente a la hora de elegir el tratamiento más adecuado, "los clínicos coincidimos en una serie de parámetros que deben cumplir las terapias recomendadas: que no provoquen hipoglucemias, puesto que es uno de los principales condicionantes del mal cumplimiento de los pacientes y del aumento del riesgo cardiovascular; que no incrementen el peso, dado que la mayoría de los diabéticos tienen ya sobrepeso u obesidad; que protejan la célula beta a largo plazo, de manera que exista un efecto mantenido en la mejoría de la hemoglobina glicosilada; y que tengan efectos protectores del riesgo cardiovascular", destaca el doctor Merchante.
La combinación de fármacos que sugieren los consensos tradicionales no cumple ninguno de estos criterios. Por el contrario, apunta el doctor Merchante, "abogamos por nuevas pautas terapéuticas –como el uso de análogos GLP-1- que, sin duda, mejoran el control de los pacientes y les permiten alcanzar unos niveles de hemoglobina glicosilada en el entorno del 6,5%".


-La diabetes, un reto para el sistema sanitario
La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones epidémicas. En España, la diabetes afecta al 6,5% de la población entre 30 y 65 años. "En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, estimamos que 600.000 personas padecen diabetes, de los cuales más del 270.000 están sin diagnosticar", indica el doctor Miguel Catalá Bauset, director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana y otro de los ponentes de las Jornadas. A tenor de los datos del Proyecto Abucasis, asegura el doctor que "se está produciendo un importante avance en nuestra comunidad en el cribado de diabetes, tanto en Atención Primaria como especializada".
La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. Las personas con diabetes, por ejemplo, tienen entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de extremidades inferiores, y aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. En opinión del doctor Catalá, "todas estas complicaciones de la diabetes deberían concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la magnitud del problema y de los beneficios que se pueden obtener con una buena planificación sanitaria de los recursos para evitar que aparezcan complicaciones y mejorar su calidad de vida, como en la prevención adecuada de la enfermedad".
En este sentido, D. Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, ha destacado la "importancia de establecer sinergias y vías de colaboración entre la industria farmacéutica y las Comunidades autónomas para encontrar los algoritmos de tratamiento más adecuados para las personas con diabetes. Desde Novo Nordisk impulsamos estas vías de colaboración y se posibilitan todas aquellas acciones que mejoren y potencien, asimismo, la investigación en materia de diabetes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud