Traductor

07 June 2010

El Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología consigue estudiar en 6 meses la salud arterial de 600 pacientes

El proyecto NEFRONA, Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología, ha logrado analizar en seis meses la salud arterial de 600 pacientes de toda España. La Dra. Elvira Fernández, directora del Observatorio y responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova, ha presentado las últimas novedades de este proyecto, liderado por la Sociedad Española de Nefrología, en el marco del I Curso Carlos Caramelo de Actualización en Diálisis Adecuada, celebrado recientemente en Madrid. Se trata de un curso promovido por este servicio y la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA), en colaboración con Abbott.
Hasta la fecha, dos equipos itinerantes, formados por especialistas en técnicas de diagnóstico por imagen y enfermeras, han visitado pacientes de los siguientes centros: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Clínica Santa Isabel de Sevilla, Sistemes Renals de Lleida, Hospital de Bellvitge de Barcelona, Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Hospital Parc Taulí de Sabadell, Fundació Puigvert de Barcelona, Hospital Clínic de Barcelona, ICUN de Barcelona, Hospital Galdakao de Bilbao, Hospital Puerto Real de Cádiz y Hospital Santiago de Vitoria.
"El principal objetivo del proyecto NEFRONA es establecer un modelo de prevención de las enfermedades cardiovasculares en enfermos renales. Gracias a esta iniciativa, podremos estudiar la salud arterial de 3.000 pacientes de toda España con Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en estos pacientes", explica la Dra. Fernández. Los equipos itinerantes se desplazan por todo el territorio nacional para visitar a los pacientes y llevar a cabo pruebas como la ecografía de las arterias carótidas o el ecocardiograma, al tiempo que realizarán un seguimiento anual de los pacientes.
"Este estudio es de gran trascendencia para la nefrología española, por los objetivos que persigue, por el elevado número de pacientes que abarca y por la duración del estudio, que se desarrollará durante cuatro años", puntualiza la especialista.
El proyecto NEFRONA es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que se desarrollará durante cuatro años de trabajo a través de las consultas ambulatorias de nefrología y centros de diálisis de todo el territorio nacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud