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28 June 2010

El Instituto de Formación Novartis organiza unas jornadas sobre la relación tutor-residente desde la perspectiva de la inteligencia emocional

El viernes finalizó la I Jornada de tutores de residentes de Valencia, organizada por el Instituto de Formación Novartis, que se centró en el análisis de la relación entre tutor y residente desde la perspectiva de la inteligencia emocional, un aspecto cada vez más estudiado especialmente por lo que respecta al desarrollo de las habilidades de liderazgo.
Bajo el título "Relación Tutor-Residente: una aproximación desde la inteligencia emocional", el encuentro ha permitido ofrecer consejos y recomendaciones a los tutores de residentes en el desempeño de su labor como mentores, dando especial importancia al rol que juega la inteligencia emocional en este ámbito. En este sentido, el Dr. Enrique Mascaros, tutor de residentes, destaca que se trata de una jornada destinada a "motivar a los tutores de residentes y ofrecerles incentivos para facilitar su ejercicio con los residentes".
Manuel Yarza, director de Asistencia Sanitaria de zona de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el Prof. Francisco Arnalich, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Sergio Carrasco Gellida, Jefe de sección Evaluación y Ordenación Sanitaria de la D. G. de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, han formado parte de la mesa inaugural.
Durante los dos días que ha durado el encuentro, los asistentes han conocido su propio estilo de liderazgo mediante el empleo de herramientas orientadas a identificar sus fortalezas y debilidades emocionales, y cómo emplearlo a la hora de motivar, implicar y comprometer al residente en el desarrollo de su labor diaria. Según el Dr. Mascaros el objetivo de la jornada es "dar herramientas a los tutores de residentes para complementar su formación con habilidades novedosas, destacando en esta ocasión el papel de la inteligencia emocional".
Además, han participado en talleres prácticos, con dinámicas de trabajo, role play y vídeos ilustrativos, organizados en los cuatro módulos en los que se dividía la jornada:
-La inteligencia emocional en la comunicación médico-residente
-Gestión de conflictos, negociación y toma de decisiones
-¿Cómo gestionar el tiempo con eficacia?
-La inteligencia emocional, clave para el liderazgo
Aprender a gestionar el tiempo, a saber actuar con sensatez en situaciones conflictivas, a tomar decisiones, a negociar y a ejercer el liderazgo propio de un mentor en el que el residente debe confiar son algunos de los objetivos que se han pretendido conseguir con la organización de esta jornada.

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