Traductor

15 June 2010

El CIBERSAM celebra su I Laboratorio de Ideas para jóvenes investigadores




El Cibersam celebra su Laboratorio de Ideas para jóvenes investigadores. Esta 1ª convocatoria, dirigida a investigadores postdoctorales o seniors, tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de junio de 2010.

Se pretende que la reunión sea un foro de presentación, discusión y crítica de los trabajos que están llevando adelante los investigadores más jóvenes, en el que se sobrevaloren la innovación y la traslacionalidad. Está prevista la asistencia de más de medio centenar de participantes.

La tarea científica es una cadena, uno de cuyos principales eslabones son los jóvenes doctores que se incorporan con empuje al planteamiento de proyectos y a la formación de profesionales más jóvenes. Desde su tarea asistencial o desde el laboratorio, en hospitales o centros de investigación, hacen de nexo entre los que inician su tarea y los que coordinan los equipos o establecen las prioridades.

El CIBER de Salud Mental pretende que todos sus investigadores, especialmente los jóvenes después de su proceso inicial de formación, puedan contrastar críticamente sus ideas y discutir la visión y misión de su labor científica. El potencial científico de todos ellos requiere la oportunidad de aportar ideas colaborativas libre de la rigidez del formato de los congresos convencionales. Por ello se ha organizado la celebración de este encuentro anual, dirigido básicamente a jóvenes investigadores postdoctorales o seniors.

También con el objetivo de consolidar las relaciones entre los distintos Centros de Investigación Biomédica en Red y Redes Temáticas dependientes del Instituto de Salud Carlos III, la participación se ha abierto a investigadores de los otros ocho CIBER y de las RETICS. Con ello se pretende servir de lugar de encuentro, foro de discusión científica y nido para posibles colaboraciones entre investigadores postdoctorales o senior jóvenes intra-CIBER y RETICS. La convocatoria se ha convertido así en el único foro para la discusión científica sobre salud mental entre jóvenes investigadores de distintas Redes Temáticas y CIBER.

Se han recibido más de 40 propuestas de grupos del CIBER de Salud Mental y una decena de otros CIBERs y Redes Temáticas. De todas las ideas presentadas, han sido seleccionadas 15 para ser expuestas y discutidas durante el encuentro. El resto podrá presentarse en formato reducido (tipo póster). Han participado en la selección los Investigadores Principales de los 26 grupos del CIBERSAM y todos los participantes en la reunión, ya sea como asistentes o porque hayan enviado presentaciones.

Está previsto que el Laboratorio comience a las 10:30 el jueves 17 (acreditaciones a partir de las 10:00) y acabe a la hora de comer el viernes 18 de junio.

En él se abordarán de manera crítica aspectos relacionados con la epidemiología de los trastornos mentales y la organización de servicios; la prevención y detección temprana de enfermedades graves como las psicosis en la población con más riesgo a padecer estas enfermedades; las posibilidades de las nuevas estrategias terapéuticas como los ácidos grasos omega-3 y la rehabilitación neuropsicológica y también habrá un tiempo para la discusión sobre los modelos animales útiles en el ámbito de las enfermedades neuropsiquiátricas.


-¿Qué son los CIBER?

En la actualidad existen en España nueve consorcios CIBER, creados a iniciativa del Ministerio de Sanidad y en la actualidad financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de una institución que tiene como misión coordinar y potenciar la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro país en diversas áreas y la masa crítica de investigadores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

Creado el 1 de enero de 2008, el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM) tiene como principal objetivo mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en psiquiatría y neurociencias. Está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. El CIBER de Salud Mental investiga principalmente trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, neurociencia traslacional y trastornos por ansiedad, estrés, asociados a factores somáticos, de personalidad, psiquiatría infanto-juvenil y del anciano.


-¿Qué es el CIBERSAM?

El Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental, iniciativa del Ministerio de Sanidad y en la actualidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es una institución que tiene como misión coordinar y potenciar la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro país en el área de la salud mental. El principal objetivo es mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en psiquiatría y neurociencias. El CIBERSAM está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas.

Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. A pesar del sufrimiento que suponen para las personas afectadas y sus familias, la investigación en trastornos mentales no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas. Para paliar esta situación, el 1 de enero de 2008 se crea el CIBER de Salud Mental bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental investiga principalmente trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, neurociencia traslacional y trastornos por ansiedad, estrés, asociados a factores somáticos, de personalidad, psiquiatría infanto-juvenil y del anciano. En los últimos años se ha producido un importante aumento en la producción científica de grupos de investigación dedicados a la Psiquiatría y áreas afines como la Neuropsicofarmacología. Aprovechando la creciente capacidad investigadora en España, los grupos que integran el CIBERSAM pretenden buscar una mayor eficiencia a través de la coordinación, para conseguir una gestión eficaz y productiva de los recursos asignados. La colaboración entre equipos clínicos y básicos busca transferir de manera rápida los resultados de la investigación a la práctica clínica. Uno de los principales objetivos del CIBER en Salud Mental es que los resultados obtenidos a través de las investigaciones colaborativas se trasladen a la sociedad, a la comunidad científica y al sector empresarial. El CIBERSAM se propone también formar a nuevos investigadores en el área de Psiquiatría y ciencias afines.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud