Traductor

13 May 2010

Una nueva reducción del precio de los medicamentos innovadores supondrá la destrucción del actual modelo de la industria farmacéutica en España


La decisión anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluídos del sistema de precios de referencia supondrá la destrucción del actual modelo de industria farmacéutica que opera en España, según advirtió hoy en rueda de prensa el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, quien puso de manifiesto la enorme preocupación de las compañías farmacéuticas que operan en nuestro país por el horizonte de incertidumbre que esta medida abre para el sector.
Jesús Acebillo se mostró consciente de que las dificultades derivadas de la actual coyuntura económica y financiera obligan al Gobierno a la adopción una serie de medidas drásticas para la reducción del déficit público en nuestro país con carácter de urgencia, y puso de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con la sostenibilidad de las cuentas públicas. De hecho, no sólo en estos momentos de gravedad sino durante años, este sector ha colaborado intensamente en el sostenimiento de las cuentas públicas, hasta el punto de que el último ejercicio ha visto mermados sus ingresos en más de 700 millones de euros como consecuencia de esa contribución.
"En coherencia con esa voluntad de compromiso y colaboración con la Administración, Farmaindustria entendió y compartió la necesidad de la elaboración del Real Decreto Ley 4/2010 para la contención del gasto farmacéutico a pesar de su elevadísimo impacto y de poner en grave riesgo la viabilidad de muchas compañías, ya severamente afectadas por la actual crisis económica", sentenció.
En este sentido, afirmó que si al recorte del presupuesto sanitario anunciado de 1.300 millones de euros se suman los 1.500 millones de ahorro ya implementado por el Gobierno en dicho RDL, el sacrificio de la industria farmacéutica superaría los recortes salariales de los empleados públicos en toda España en 2010.
El presidente de Farmaindustria insistió en que la rebaja del precio de los medicamentos innovadores es una decisión de todo punto inasumible para el sector, haciendo hincapié en que existen otras formas de generar ahorros en el sistema sanitario sin destruir la posibilidad de desarrollo de un sector, como es el farmacéutico, que representa el nuevo modelo productivo que necesita la economía española, que en momentos de crisis apostó por el trabajo conjunto con las Administraciones, por el empleo, la internacionalización y por seguir liderando en España las inversiones en I+D.
Asimismo, advirtió de que, de llevarse finalmente a cabo, esta decisión del Gobierno tendrá consecuencias mucho más negativas que el supuesto beneficio que pueden tener en el corto plazo. En concreto, alertó de:


-graves restricciones en el empleo: pérdida de unos 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.
-Cierre de plantas productivas: deslocalización de compañías en el caso de las multinacionales, y cese de la actividad en el caso de las nacionales, con la consiguiente pérdida de mercado y llevando a las compañías a graves pérdidas en sus cuentas de resultados.
-Cese de actividades de investigación: disminución de más 300 millones de euros al año en este apartado, lo que traerá consigo graves consecuencias para el tejido investigador español, además de truncar la senda de crecimiento en este ámbito del sector farmacéutico, que representa más del 20 por ciento de toda la investigación industrial en España.
-Impacto específico a las Pymes: destrucción de un importante tejido industrial de pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo de calidad y valor añadido. Estimamos que unos 2/3 de las empresas farmacéuticas tendrán pérdidas el próximo año, y que más de 1/3 de empresas españolas se verán abocadas a cesar su actividad por la suma de medidas restrictivas.
-Expulsión de España de los países captadores de inversiones en investigación por la grave pérdida de confianza. Las rebajas de precios de productos bajo patente en un país, se trasladan en cascada por toda Europa, pues los precios están referenciados entre sí, produciendo un efecto dominó con gravísimas consecuencias sobre la industria que opera en Europa.
-Sector en pérdidas por Real Decreto Ley: Las dos reducciones de precios consecutivas en un mes abocarán al sector a una situación de pérdidas, en base a la información disponible en la central de balances de Banco de España y de la información del INE.
"Es difícil cuantificar en estos momentos el alcance de estos efectos y la quiebra de la confianza empresarial, pero el resultado para nuestra economía será, sin ninguna duda, mucho mayor que el ahorro en el corto plazo y, lo que es peor, tendrá un carácter irreversible que echará por tierra el esfuerzo realizado durante muchos años por las administraciones y las empresas" afirmó Jesús Acebillo.
Por último, el presidente de Farmaindustria lamentó que la industria farmacéutica sea objeto de este tipo de medidas de forma recurrente y sistemática, estrangulando así cualquier posibilidad de desarrollo e, incluso, de supervivencia, e instó al Gobierno a reconsiderarlas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud