Traductor

18 May 2010

Un ecógrafo portátil para usar a pie de campo


Durante un partido de fútbol es muy habitual la caida de un jugador y la entrada de un fisioterapeuta para valorar la posible lesión. Ahora según publica El Mundo, un nuevo estudio sugiere incluir en el botiquín de los clubes de fútbol un ecógrafo portátil que en pocos minutos pueda descartar cualquier rotura muscular.

"Si se identifica a pie de campo se puede saber si está disponible para seguir o no. Si no se diagnostica la lesión parcial ésta puede acabar resultando una rotura muscular completa más difícil de tratar" ha dicho el doctor Ashok Kuman Nath, del Hospital Khoula de Omán. El es el autor de un trabajo realizado en 50 futbolistas de edades comprendidas entre 20 y 30 años, cuyos resultados se han presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Radiología. Del total de jugadores analizados que se quejaban de dolores en la zona del muslo, 46 presentaron una lesión evidente para la prueba de ultrasonidos, lo que les hizo abandonar el campo.


--El ecógrafo portátil de GE.
Con un tamaño similar al del iPhone, y un peso aproximado de 400 gramos, Vscan está llamado a convertirse en el fonendo del siglo XXI. El dispositivo ya ha sido presentado en distintos ongresos médicos y cuenta con la aprobación de las agencias europea y estadounidense. Elegido por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2009, "permite visualizar la anatomía humana bidimensionalmente y también el flujo sanguíneo (gracias al 'Doppler Color')", explica Mario Lois, director de Ecografía Compacta para Europa de GE Healthcare. Se calcula que este ecógrafo cuenta con una autonomía de unos 20 o 30 pacientes, lo que equivaldría a una hora de escaneo continuo. Para pasar los datos al ordenador, y para cargarlo, basta con conectarlo al PC, como si de una PDA se tratase. En total, cuenta con 4 GB de memoria que, dependiendo del tipo de adquisición que realice cada médico (con más o menos imágenes por paciente), se llenará antes o después. "Si, por ejemplo, se toman cinco instantáneas por examen, la memoria servirá para almacenar los datos de 3.000 o 4.000 personas", indica Lois. Los vídeos se guardan en formato mp4 y las fotos fijas en jpg, lo que facilita su manejo.En cuanto a sus usos, el experto de GE destaca que puede ayudar a los cardiólogos cuando visiten a los pacientes que están ingresados; "la idea es que complemente la auscultación y la palpación".



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud